Páginas vistas en total

jueves, 25 de agosto de 2011

DERMATITIS DE CONTACTO ALÉRGICA (X)

DERMATITIS POR PLANTAS DEL GÉNERO RHUS



La dermatitis de contacto alérgica corresponde a una inflamación de la piel causada por una respuesta alérgica mediada por células T frente a determinados alérgenos que entran en contacto con la piel. La erupción inicial es microvesicular y estremadamente pruriginosa. Posteriormente pueden aparecer un edema importante, exudación y formación de ampollas. La erupción aparece en diferentes momentos en distintas zonas de la piel, dependiendo en parte de la gravedad de la exposición al alérgeno. Un signo clásico de dermatitis de contacto alérgica son las lesiones lineales que no siguen las líneas de Blaschko (pero, en cambio, siguen el patrón de exposición al alérgeno).



DERMATITIS DE CONTACTO ALÉRGICA 
POR GOMA ELÁSTICA
(DERMATITIS DEL CINTURÓN)



La goma elástica puede volverse muy alergénica cuando se lava con lejía. Esta erupción eritematosa y pruriginosa está relacionada de forma inconfundible con la goma elástica de la ropa interior del paciente. La erupción no apareció hasta que se lavaron con lejía la ropa interior del paciente, una historia clásica. No se puede reutilizar esta ropa interior; hay que desecharla.

DERMATITIS DE CONTACTO ALÉRGICA POR NÍQUEL



La alergia al níquel es muy frecuente en las mujeres debido a su exposición a largo plazo al níquel presente en la bisutería. Los lóbulos de las orejas pueden estar inflamados y eccematosos, y ser pruriginosos si los pendientes contienen níquel. La liquenificación puede deberse al rascado crónico. También pueden reaccionar otras zonas en contacto con aleaciones que contengan níquel. Cuando se les dice que tienen una alergia, los pacientes suelen protestar, alegando que han usado el objeto durante años sin ningún problema. Pero suele ser sólo después de varios años de exposición cuando el paciente desarrolla la alergia.

DERMATITIS DE LA MANO POR NÍQUEL



La dermatitis de contacto alérgica debe considerarse siempre en un paciente que presenta una erupción eccematosa. Las manos son un lugar frecuente de dermatitis de contacto alérgica e irritativa porque entran en contacto con múltiples objetos. Unas pruebas de alergia epicutáneas en este paciente pueden demostrar una alergia al níquel. Por ejemplo usar objetos como llaves que dan resultado positivo a dimetilglioxima pueden determinar si un objeto contiene níquel, simplemente no tocando ese objeto se puede mejorar la erupción.



ALERGIA A LA ROPA



La ropa nueva suele ser tratada con compuestos para eliminar las arrugas. Si la ropa no ha sido lavada previamente, el paciente puede presentar una dermatitis de contacto alérgica. Cuando la erupción aparece cerca de la axila, clásicamente respeta el escote. Lavar la prenda resuelve el problema.

ALERGIA A LOS TINTES



Existen personas que presentan una alergia al tinte para tejidos azul 124.





DERMATITIS DEL ZAPATO QUE SIMULA UN PONFÓLIX



A través de pruebas epicutáneas de alergia se puede encontrar la alergia al mercaptobenzatiozol. Los zapatos sin caucho pueden limpiar completamente los pies. La dermatitis del zapato es frecuente en chicos que sudan de forma excesiva. La humedad permite con mayor facilidad que los alérgenos del zapato entren en contacto con la piel.




DERMATITIS POR LOCIÓN CORPORAL




Una erupción cada más frecuente entre las mujeres es la dermatitis de contacto por una loción corporal. el incremento se debe al uso creciente de lociones corporales que contienen ingredientes como frutas, bayas y hierbas. Al cabo de varios días la paciente presenta una erupción papular muy pruriginosa donde se ha aplicado la loción corporal.

DERMATITIS POR ALDEHÍDO CINÁMICO




El aldehído cinámico es un aditivo que se usa comúnmente como fragancia en los alimentos y diversos productos de salud y belleza. El aldehído cinámico en la pasta dentífrica puede causar dermatitis de contacto alérgica en los labios y la zona perioral. El paciente presenta una quelitis o una erupción que simula una dermatitis perioral.




ALERGIA A LA BACITRACINA




La dermatitis de contacto alérgica por ungüentos y vendajes para el cuidado de heridas puede parecer una infección postoperatoria de la herida. Un prurito intenso, una erupción eccematosa y microvesicular, con una distribución acorde con el patrón de contacto por el vendaje y/o el ungüento, y una falta relativa de lesiones purulentas son signos diagnósticos útiles. Pueden presentar eritema, inflamación y dehiscencia al cabo de 10 días de una intervención quirúrgica menor. La causa puede ser una dermatitis de contacto alérgica por bacitracina.




ALERGIA POR TATUAJES

Raramente un paciente puede ser alérgico al pigmento de un tatuaje. La reacción al pigmento rojo, cinabrio (sulfuro mercúrico), es la más frecuente.




PRUEBAS DE ALERGIA EPICUTÁNEAS. 
BATERÍA ESTÁNDAR




Cuando se sospecha una alergia cutánea hay que realizar unas pruebas de alergia epicutáneas. Se aplican en la espalda, durante 48 horas, parches que contienen una batería estándar de alérgenos. 




PRUEBAS DE ALERGIA EPICUTÁNEAS. 
CORTICOIDES TÓPICOS




A menudo es preciso realizar unas pruebas de alergia epicutáneas con alérgenos diferentes a los de la batería estándar. Todos los compuestos estudiados pueden ser corticoides. Se pueden hacer estudios de alergia epicutáneas ampliadas a diversas categorías, incluyendo perfumes, metales, conservantes, etc...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada