domingo, 28 de agosto de 2011

DERMATOSIS EN PACIENTES DE RAZA NEGRA (XII)

MELANONIQUIA LONGITUDINAL




En los pacientes de piel oscura suele existir una banda pigmentada longitudinal en las uñas, que suele ser benigna. Raramente puede tratarse de un melanoma. Las lesiones benignas tienden a ser bandas múltiples, estrechas y de color uniforme en personas jóvenes, mientras que las lesiones malignas tienden a ser aisladas, anchas, oscuras y/o multicolores en personas de edad avanzada.

DERMATOSIS PAPULOSA NIGRA



La DPN es un trastorno papular frecuente de la cara y el cuello de los pacientes de raza negra. Histológicamente, la DPN se parece a las queratosis seborreicas. Clínicamente se observan múltiples pápulas, pequeñas placas y lesiones pediculadas marrones en la cara, el cuello y la parte superior del tronco.



PSEUDOFOLICULITIS DE LA BARBA



Es característica la presencia de pápulas y pústulas en el área de la barba de un paciente de piel oscura que intenta apurar su afeitado. Los pelos rizados se introducen en la piel, causando tumefacción e inflamación. El afeitado suele cortar o traumatizar estas pápulas, agravando el problema.

ACNÉ QUELOIDEO DE LA NUCA



Un hombre joven de piel oscura presenta inicialmente una erupción folicular y pustulosa en la nuca. El afeitado de la cabeza y llevar un collar pueden desencadenar el cuadro. La formación de queloides se aprecia por la aparición de pápulas duras y foliculares. En muchos pacientes se observa la coexistencia de seudofoliculitis de la barba.



ACNÉ QUELOIDEO DE LA NUCA



Se pueden formar grandes queloides además de politriquia (penachos de pelo que emergen de la misma abertura), trayectos fistulosos, pus y alopecia cicatricial.

ENFERMEDAD DE FOX-FORDYCE



Es una dermatosis papular que afecta al folículo piloso, crónica y poco frecuente, limitada a la piel que posee glándulas apocrinas. Es característica la existencia de pápulas de color carne, pruriginosas y uniformemente distribuidas en la axila, areola, ingle y periné. Afecta típicamente a mujeres en la pubertad o más tarde, mientras que los hombres presentan lesiones con una frecuencia diez veces menor.



MELANOMA LENTIGINOSO ACRAL



El melanoma en los pacientes de piel oscura es raro, aunque cuando se produce las localizaciones preferentes son las palmas, las plantas y las uñas. Esta lesión en la planta del pie ha crecido lentamente a lo largo de varios años.



ALOPECIA POR TRACCIÓN



Esta expresión se refiere a la pérdida del pelo que ha sido objeto de una tensión crónica. La alopecia se inicia típicamente en los bordes del grupo de pelos afecto donde la tracción es máxima, por ejemplo en la línea de implantación del cabello. No suele haber inflamación, aunque en ocasiones existen pústulas foliculares. Con el tiempo se produce cicatrización y la alopecia se vuelve permanente. Suele afectar a las chicas jóvenes de piel oscura que llevan colas de cabalo muy apretadas o trenzas. Los adultos suelen presentar una alopecia permanente bitemporal.



SÍNDROME DE DEGENERACIÓN FOLICULAR



Es una causa frecuente de alopecia cicatricial en la mujer de raza negra. Durante años se ha llamado alopecia por peinado enérgico. Actualmente está claro que una mujer de piel oscura puede presentar una alopecia cicatricial no relacionada con la forma como trata su cabello. Suele afectarse el cuero cabelludo de la región parietal y la frente en forma de alopecia y pérdida folicular. Los hombres están afectados raramente.

INFECCIÓN BACTERIANA DEL CUERO CABELLUDO



El vertex del cuero cabelludo tiene tendencia a la infección por Staphylococcus aureus, especialmente en los pacientes de piel oscura. Puede haber cicatrización extensa, alopecia y formación de penachos de pelo.

HIPOPIGMENTACIÓN POR CORTICOIDES



Los pacientes de piel oscura pueden presentar  hipopigmentación localizada por la aplicación de un corticoide tópico de alta potencia o por la inyección intralesional de corticoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario