Páginas vistas en total

martes, 16 de agosto de 2011

EXANTEMAS DE LA INFANCIA (VIII)

ERITEMA INFECCIOSO


Eritema infeccioso en cara

En esta infección causada por el Parvovirus B19, el niño presenta un eritema prominente en las mejillas (signo del "niño abofeteado", seguido de un eritema "en encaje" en las extremidades y las nalgas. El exantema puede estar acompañado por odinofagia, tos, cefalea, náuseas y fiebre. También se conoce como quinta enfermedad exantemática. La infección por el Parvovirus B19 en los adultos puede causar poliartropatía, crisis aplásica e hídrops fetal.

Eritema infeccioso en extremidades


EXANTEMA PERIFLEXURAL ASIMÉTRICO




Una erupción escarlatiniforme o eccematos unilateral en un lado del tronco y/o axila en un niño es característica del exantema periflexural asimétrico. La edad de inicio típica es entre 1 y 3 años, y las niñas están afectadas con mayor frecuencia que los niños. También puede empezar en los pliegues inguinales, y los ganglios linfáticos regionales pueden estar moderadamente aumentados de tamaño. Puede existir fiebre moderada. Más tarde puede extenderse, por ejemplo, al otro lado del tórax, codos, rodillas y muslos, dando lugar a una distribución simétrica.

SARAMPIÓN




Después de un período de incubación de 10-12 días y unos pródromos con fiebre, malestar, coriza, conjuntivitis y tos, el paciente con sarampión presenta un exantema maculopapular que empieza en la cara y progresa hasta afectar al tronco y las extremidades en el tercer día. Son clásicas unas manchas puntiformes blancas como granos de sal sobre una base eritematosa en la mucosa bucal (manchas de Koplick). Aparecen en el período prodrómico y desaparecen cuando el exantema alcanza su máxima expresión. El sarampión está causado por un paramixovirus ARN.




ENFERMEDAD DE KAWASAKI





Es una vasculitis sistémica aguda que se ha convertido en la forma más frecuente de cardiopatía adquirida entre los niños pequeños en los países desarrollados. La evidencia de una etiología infecciosa ha ido en aumento; sin embargo, se mantiene el debate sobre si la respuesta inflamatoria se debe a un antígeno convencional o a un superantígeno. Para el diagnóstico son necesarios cinco de los siguientes seis criterios:
  • Fiebre de 5 días o más sin respuesta a los antibióticos;
  • Infección conjuntival "seca" bilateral;
  • Cambios en la mucosa oral  (por ejemplo, labios enrojecidos y costrosos, lengua aframbuesada);
  • Cambios palmares / plantares  (por ejemplo, eritema y edema con una descamación posterior característica);
  • Exantema polimorfo  (por ejemplo, maculopapular, escarlatiniforme, similar al eritema multiforme); y
  • Adenopatías cervicales  (relativamente no dolorosas).
El paciente suele ser un niño pequeño. Aproximadamente el 20-25% de los pacientes no tratados presentan complicaciones cardiovasculares importantes que incluyen arritmias (agudas), aneurismas y trombos (subagudas), infartos de miocardio y cardiopatía isquémica (tardías).


ENFERMEDAD DE KAWASAKI




Obsérvese los labios inflamados, edematosos y costrosos, también puede provocar  infección conjuntival.


URTICARIA




La urticaria en los niños menores de 6 meses de edad suele estar causada por la alergia a la leche de vaca. En los niños entre 6 y 24 meses de edad la causa más frecuente es un fármaco (por ejemplo, ASA amoxicilina) o una enfermedad viral (por ejemplo, hepatitis). Otros posibles alérgenos en los niños son los alimentos (por ejemplo, leche, frutos secos, mariscos, huevos), picaduras de insecto (por ejemplo, abejas, avispas) e infecciones bacterianas (por ejemplo, por estreptococo).


ROSÉOLA INFANTUM




La roséola infantum también conocida como exantema súbito, es un exantema infantil relativamente benigno causado por el virus herpes humano 6, el virus del herpes humano 7 y posiblemente otros agentes. El niño de 6-18 meses de edad presenta fiebre alta, aunque con un estado general relativamente conservado. Cuando la fiebre cede aparecen múltiples máculas y pápulas de 1-5 mm., de color rosa pálido y que sólo duran horas o algunos días.

REACCIÓN SIMILAR A LA ENFERMEDAD DEL SUERO




Es un tipo específico de reacción medicamentosa que suele consistir en una erupción única, artritis y fiebre. El inicio típicamente tiene lugar entre 7 y 10 días después del comienzo de la administración del fármaco responsable. Sucede con mayor frecuencia después del tratamiento con cefaclor, pero puede producirse con otras cefalosporinas, penicilinas y otros fármacos. Clínicamente se observa el inicio agudo en un niño de papulonódulos eritematosos e inflamatorios, que se extienden formando placas anulares urticariformes con centos oscuros ("urticaria púrpura"). No existen lesiones en diana verdaderas como en el eritema multiforme, y las lesiones son fijas (si se ignora su expansión), al contrario que en la urticaria. El niño suele tener altralgias y fiebre. No suele haber adenopatías ni afectación renal, al contrario que en la verdadera enfermedad del suero.


REACCIÓN DE HIPERSENSIBILIDAD




Algunas reacciones de hipersensibilidad no se pueden clasificar de forma exacta. Se definen por la presencia de lesiones urticariformes, difusas y simétricas, que persisten más de 24 horas -lo que excluye la urticaria-. No presentan púrpura o necrosis que permitan indicar que se trata de una vasculitis. Muchos dermatólogos emplean la expresión eritema multiforme, mientras que otros la rechazan, señalando que las lesiones no son verdaderas lesiones en diana (anillos eritematosos concéntricos). Puede haber fiebre, malestar general y otros síntomas constitucionales. Las sospechas suelen recaer en un fármaco nuevo o una infección reciente.


LA DERMATOMIOSITIS JUVENIL




Es un trastorno inflamatorio raro, crónico y multisistémico de etiología desconocida que se caracteriza por una erupción cutánea típica y debilidad muscular proximal. La enfermedad está marcada precozmente en su evolución por la presencia de una vasculopatía o vasculitis (por ejemplo, del tracto gastrointestinal o el miocardio), y más tarde por la aparición de calcinosis. Al contrario que en los adultos, la coexistencia de un cáncer es rara. Es típica la existencia de una erupción eritematosa en la cara y extremidades. Puede haber eritema periungueal, pápulas de Gottron y fotosensibilidad.


LA ESCARLATINA




Es un exantema causado por un streptococo betahemolítico del grupo A productor de toxina. El lugar habitual de la infección son las amígdalas o la faringe, aunque pueden serlo también heridas quirúrgicas y otros focos. Típicamente se trata de un niño de 4-8 años de edad que presenta fiebre alta, dolor de garganta, cefalea y vómitos. El exantema persiste durante 1-2 días y aparece en forma de múltiples pápulas pequeñas sobre un eritema difuso. La piel puede volverse rugosa al tacto, como "papel de lija". Las petequias lineales en la axila y la ingle -líneas de Pastia- son clásicas, al igual que la palidez circumoral. La fase descamativa, más intensa en las manos y los pies, se inicia al cabo de 7-10 días. La lengua puede ser inicialmente blanca y posteriormente roja (lengua aframbuesada).


PÚPURA DE SCHÖNLEIN-HENOCH




Es una forma de vasculitis sistémica caracterizada por el depósito en la pared vascular principalmente de IgA. Suele afectar a los pequeños vasos de la piel, intestino y glomérulo. Se asocia con púrpura, dolor cólico, hematuria y artralgia o artritis. Se cree que los sucesos desencadenantes son infecciones víricas o bacterianas, alimentos o fármacos. Los depósitos de IgA se pueden observar con inmunofluorescencia directa, aunque este test parece no ser rentable, sobre todo en niños. Clínicamente, se trata de un niño, de entre 3 y 10 años de edad, que presenta una púrpura palpable en las piernas y las nalgas, junto con dolor abdominal, vómitos, diarrea, melenas, hematuria y artralgias. Puede haber una tumefacción importante de las rodillas y los tobillos. A veces, puede haber lesiones edematosas, urticariformes, necróticas o similares a hemagiomas. 


PÚPURA DE SCHÖNLEIN-HENOCH





PSORIASIS EN GOTAS




Es el tipo más frecuente de psoriasis en los niños y se caracteriza por la aparición brusca de pupuloplacas diseminadas de 0,5-2,0 cm. de diámetro eritematodescamativas. Un precipitante muy frecuente es la infección del tracto respiratorio superior. La enfermedad puede remitir de forma espontánea o evolucionar hacia una psoriasis en placas crónica. 

PSORIASIS




Placas crónicas de psoriasis. Existe una descamación mínima. Cuando se resuelven las lesiones, permanece una hipopigmentación postinflamatoria residual.

PITIRIASIS ROSADA




Las pápulas y placas descamativas de la pitiriasis rosada suelen afectar a niños y adultos jóvenes. La ingle es un lugar preferente.

PLEVA




PLEVA es un acrónimo de pitiriasis lichenoide et varioliformis acuta. La lesión característica es inicialmente una pápula eritematosa que desarrolla un centro hemorrágico y necrótico. Existen lesiones en todos los estadios. Fiebre y síntomas constitucionales pueden ser acompañantes del brote.

SÍNDROME DE GIANOTTI-CROSTI




La acrodermatitis papulosa de la infancia, también conocida como síndrome de Gianotti-Crosti, es un trastorno autolimitado compuesto por adenopatías generalizadas de inicio agudo y por una erupción eritematosa simétrica papulovesicular que afecta a la cara, cuello, nalgas y extremidades, generalmente en niños pequeños. Este exantema suele deberse a una infección vírica subyacente, por ejemplo Epstein-Barr, varicela, virus Coxsackie, citomegalovirus o hepatitis.

VARICELA




El virus de la varicela zóster causa la varicela y el herpes zóster. El niño presenta un brote de varios centenares de vesículas, parecidas a gotas de agua, sobre una base eritematosa en el tronco, cara, extremidades y mucosa oral. La erupción puede estar acompañada de cefalea, malestar y fiebre. La afectación sistémica es más frecuente en los adultos y puede consistir en neumonía, hepatitis, glomerulonefritis, encefalitis y artritis.

IMPÉTIGO AMPOLLOSO




La infección cutánea por Staphylococcus aureus causa inflamación y costras color miel. Si la bacteria produce una toxina epidermolítica, pueden formarse vesículas y ampollas.

ENFERMEDAD MANO-PIE-BOCA




La enfermedad mano-pie-boca es una erupción infantil, vesiculosa y autolimitada causada por una infección vírica (generalmente el virus Coxsackie A-16). Suelen observarse vesículas ovaladas, de color blancogrisáceo, de 3-8 mm. en las manos, los pies y las nalgas. En la boca aparecen erosiones aftoides. Puede haber febrícula, malestar y adenopatías. Las epidemias son frecuentes.


ENFERMEDAD AMPOLLOSA CRÓNICA DE LA INFANCIA O DERMATOSIS IgA LINEAL




Es una enfermedad ampollosa autoinmune que sucede en niños antes de la pubertad y que se caracteriza por un depósito lineal de IgA a lo largo de la zona de la membrana basal. Clínicamente se observan grandes ampollas, a menudo en roseta o en agrupaciones en "collar de perlas". Las zonas perioral y genital suelen estar afectadas. Al contrario que en el caso de la dermatitis herpetiforme, no se asocia a celiaquía.

SÍNDROME DE LA PIEL ESCALDADA ESTAFILOCÓCICA




Está causado por una infección localizada de Staphylococcus aureus que segrega una toxina exfoliante. Esta toxina actúa como una proteasa sérica que divide la desmogleína 1, lo que hace que la piel situada a distancia de la infección se vuelva eritematosa y dolorosa, con descamación superficial posterior. La cara puede estar muy afectada (dando la impresión de que alguien ha lanzado al paciente a la cara un "pastel de impétigo"). La piel puede descamarse en grandes láminas. Hay que excluir la necrólisis epidérmica tóxica.

SÍNDROME DE LA PIEL ESCALDADA ESTAFILOCÓCICA

Se observa descamación







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada