Páginas vistas en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ALBAHACA SAGRADA, TULSI (HINDI) Y ALBAHACA, ALHÁBEGA


Familia: labiadas



ALBAHACA: albahaka, albahaca, alfàbrega, basil, basilico, basilic, manjericâo, basilikum, ocimum basilicum



Hábitat y cultivo: es originaria de la India y otras regiones tropicales de Asia. Se cultiva también de forma extensiva en el centro y sur de América, especialmente por sus propiedades medicinales. Puede obtenerse con semillas y a menudo se cultiva en maceta. La partes áreas se recogen antes de que se abran las flores, al empezar el verano. Hoy se cultivan más de 150 variedades en todo el mundo por su sabor característico y su aceite esencial. La hojas y las puntas floridas se recolectan cuando la planta está en flor. Es una planta anual muy aromática de hasta 50 cm. de altura. Hojas ovales brillantes, un tallo cuadrangular y verticilos de flores pequeñas. Se utilizan las hojas, los extremos en flor, y en aceite esencial que no debe ingerirse 



HISTORIA: al igual que la albahaca (culinaria), procede de la India, donde es respetada por estar consagrada a la diosa Lakshmi, esposa de Visnú, el dios que conserva la vida. Tulsi significa incomparable y esta planta posee propiedades medicinales muy importantes, en especial su poder hipoglucémico. Tiene una gran variedad de usos en la heboristería india: alivia la fiebre, bronquitis, asma, estrés y úlceras bucales. Recibe el nombre de albahaca sagrada porque suele plantarse cerca de los templos y patios en la India. En su Materia Médica del siglo I d.C., Dioscórides explicaba la creencia africana de que comer albahaca controla el dolor producido por la picadura del escorpión. Esta planta se usaba en época romana para aliviar la flatulencia, combatir el envenenamiento, como diurético y para favorecer la producción de leche materna.

Los hindúes la veneran y los griegos la temían. Basilicum deriva del griego Basilikon y significa "real", de estirpe real, posiblemente porque fue utilizado en algún ungüento, baño o medicina destinados a los reyes; otros, sin embargo, lo hacen derivar de basilisco, un terrible animal mitológico que podía matar a una persona con solo mirarla. Esta planta juega un papel importante en la tradición popular griega e italiana, y se le atribuye una doble significación erótica y funeraria. Para los griegos, la albahaca también era signo funerario de duelo, y si había que sembrarla, era mejor proferir unos cuantos insulto, ya que así germinaría mejor.

Plinio indica que, cuando se trataba de fecundar a los caballos y los burros, se les daba a comer albahaca. En la Italia meridional era costumbre que las doncellas recogieran albahaca y se la pusieran entre los senos y la cintura, en signo de castidad, mientras que las mujeres casadas se la ponían en la cabeza, como método para engendrar simpatía.

Las personas amadas, al encontrarse, debían llevar un ramito de albahaca, pero sin darlo a la persona amada, puesto que sería signo de mala suerte. Una manera de albahaca en la ventana de la persona amada era señal de que el galán podía subir a la habitación.

MALOS AUGURIOS

En Egipto, la albahaca era sembrada entre las tumbas de los allegados por las mujeres, mientras que en la isla de Creta, donde no falta en ningún alféizar de las ventanas, se considera enviada por el diablo. Soñar con abahaca se considera augurio de desastres y mala fortuna. Son estas asociaciones siniestras y funerarias las que posiblemente hicieron que el gran escritor Bocaccio, en su obra el Decamerón, hiciera que la infeliz Isabela de Mesina enterrara la cabeza de su amado y plantara unas ramas de albahaca encima de ella.

Dioscórides dice: "El Ocimo es yerva muy conocida: la qual comida en gran cantidad, debilita la vista. Es lenitiva del vientre, mueve ventosidades, provoca la orina, y acrecienta la leche, empero digiérese con dificultad".

Andrés Laguna nos indica al respecto: "Mas el Ocimo, es nuestra vulgar Albahaca, de la qual se hallan tres differentias. Porque una produce las hojas anchas, luengas, grassas, y quasi como aquellas del torongil: por donde algunos Arabes llamaron à esta especie, Citrea, ò Citriata. Otra las haze menores que aquesta, empero mayores harto que la especie tercera, à la qual llamo Serapion Ozimo Gariophilato, por ser la mas olorosa de todas. Ay muy gran dissension entre Dioscórides, Plinio y Galeno, sobre las facultades del Ocimo... se puede aplicar por de fuera, para resolver y madurar".




CARACTERÍSTICAS



Planta perenne de las liliáceas de hasta 1,5 metros de altura. Hojas planas de hasta 8 mm. de anchura. Flores verdosas o blanquecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes. Sobresalen con su largo pedúnculo sobre una cabezuela de bulbillos. La espata es mucho más larga que la cabeza. El Bulbo está formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos (o dientes de ajo).


ESPECIES RELACIONADAS

La albhaca (O. basilicum) es una especie culinaria relacionada.

COMPONENTES PRINCIPALES



  • Aceite volátil (1%) que incluye eugenol (70-80%), metilchavicol, metileugenol, caryophylleno. 
  • Falvonoides (apigenin, luteolina).
  • Triterpeno (ácido ursólico).

EFECTOS PRINCIPALES


  • Disminuye el nivel de azúcar de la sangre.
  • Antiespasmódico.
  • Analgésico.
  • Baja la tensión sanguínea.
  • Febrífugo.
  • Adaptógeno.
  • Antiinflamatorio.
INVESTIGACIÓN
  • Diabetes: se ha estudiado durante varias décadas su capacidad de reducir el nivel de azúcar en la sangre y, por tanto, de ayudar a la diabetes. Actualmente ha quedado establecida su utilidad medicinal para algunos tipos de diabetes.
  • Estudios indios: estudios realizados en la India han demostrado que ayuda a bajar la tensión sanguínea y posee propiedades antiinflamatorias, calmantes para el dolor y febrífugas. También parece inhibir la producción de esperma.
USOS TRADICIONALES Y ACTUALES






  • Uso tradicional: siempre ha sido considerada planta tónica y vigorizante, útil para aumentar la vitalidad.
  • Remedio ayurvédico: en la medicina ayurvédica se emplea principalmente para la fiebre. Una receta india clásica mezcla albahaca sagrada, pimienta (piper nigrum), jengibre (zingiber officinale) y miel para un remedio que evita la infección y controla la fiebre alta.
  • Corazón y estrés: se cree que la albahaca sagrada guarda afinidad con el corazón, lo protege del estrés y baja la tensión y los niveles de colesterol. Tiene fama de reducir el estrés y se considera adaptógena (ayuda al cuerpo a adaptarse a nuevas demandas y al estrés).
  • Remedio diabético: la capacidad de esta hierba para estabilizar el nivel de azúcar en la sangre la hace útil para tratar la diabetes.
  • Problemas respiratorios: es buena para las infecciones respiratorias, especialmente resfriados, tos, bronquitis y pleuresía. También sirve para el asma.
  • Otros usos: se extrae un jugo que se aplica a picaduras de insectos, tiña y enfermedades de la piel. También se usa en gotas para los oídos. Esta hierba en jugo o en polvo ayuda a sanar las úlceras bucales. En general, actúa principalmente en el sistema nervioso y digestivo, mitiga la flatulencia, los calambres estomacales, el cólico y la indigestión. Puede usarse para evitar o aliviar náuseas y vómitos y ayuda a terminar con las lombrices intestinales. Tiene un efecto ligeramente sedante y resulta útil para la irritabilidad nerviosa, depresión, ansiedad y dificultad para dormir. Puede tomarse también para la epilepsia, migraña y tosferina. Se ha tomado tradicionalmente para aumentar la producción de leche materna. Aplicadas externamente, las hojas actúan como repelente de insectos. El jugo de las hojas alivia las mordeduras y picaduras de insectos. Y está comprobada su acción antibacteriana.


AUTOMEDICACIÓN
  • Mordeduras y picaduras.
  • Hinchazones leves.
LA PURIFICADORA TULASI

Esta planta es una paradoja: sagrada por un lado y representante del diablo por otro lado; apreciada por las mujeres y amantes, y símbolo de los desheredados; propagadora de los escropiones, pero siendo además el antídoto para sus picaduras. Los astrólogos relacionan la hierba con Marte, bajo el dominio de Escorpión, y la llamaron Basilikon.

Los hindúes veneran a la especie de albahaca morada (Ocimum sanctum), o tulasi, que se planta en macetas en los templos. A los dioses Vishnu, Kushna y Lakshmi les agrada especialmente y se hacen ofrendas a todos ellos.

El cultivo de esta albahaca purifica el espíritu, da suerte y guía al hindú hacia el camino del paraíso, ya que la planta abre las puertas del cielo al creyente devoto. La albahaca morada está presente en muchos hogares de ese país como espíritu benéfico de la casa y posiblemente también por sus virtudes desinfectantes y antimaláricas, y en la creencia de que su presencia asegura la descendencia de la familia.

Cuando muere una persona en la India, se pone sobre su pecho una ramita de tulasi y se lava el cuerpo con agua en la que se echaron unas semillas de lino y unas ramas de tulasi. Según los Kriydtogasdras (siglo XVIII), al cultivar y sembrar el tulasi, los hindúes obtienen el privilegio de ascender hasta el palacio del dios Vishnú, rodeados de diez millones de familiares; es un buen augurio para la casa que en sus alrededores crezca bien la planta, y Vishnú hace caer en desgracia e infortunio a aquellas personas que, con mala idea, arrancan estas plantas de raíz.

Al igual que el loto, la albahaca morada es venerada por los hindúes no como una planta sino como un dios en sí. A la diosa Tulasi se la invoca para pedir protección, ya que es la esposa de Vishnú, el cual se siente profundamente enojado y agitado cuando se rompe una sola rama de la planta.

En el Malabar, se cultiva la albahaca dulce y se le da el nombre de collo, y se planta en un pequeño altar situado en la puerta de la casa; cada mañana se suele hacer una plegaria para pedir bendiciones para los miembros de la familia. Cuando se hace un viaje y no se puede llevar la planta, basta con dibujarla en el suelo para pedirle un buen viaje.




4 comentarios:

  1. Estimado amigo, Estoy muy interesado en conocer cómo adquirir esta planta para consumo. ¿Sabe usted dónde podria hacerse?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En cualquier herboristería puede usted encontrar la albahaca común y si es una buena herboristería puede pedirla por encargo. Ahora, si usted quiere la planta deberá encarcarla específicamente en cualquier Garden o Centro Especializado en venta de plantas por encargo o puede que la tengan en stock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La albahaca se puede condimentar o consumir de tantas maneras como culturas existentes que la utilizan para remedios. Te recomiendo acercarte a cualquier Biblioteca Pública y en la sección de Plantas Medicinales o de Cocina, podrás encontrar una extensa bibliografía de como utilizar esta planta con tantos beneficios. Si te puedo decir, que cultivarla es mucho más natural, pero te he de advertir que tiene una vida muy perenne y además no soporta nada bien las heladas.

      Eliminar
    2. La albahaca es una planta aromática considerada insustituible para muchos cheffs. El pesto, originario de Italia, se elabora con albahaca, ajo y piñones. Ingrediente principal de la sopa Pistou, típica de la comida francesa. La albahaca tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y estimulantes. Es un condimento aromático muy preciado en la cocina. Se pueden usar tantos las hojas frescas como secas. Las hojas frescas son ideales para tortillas, huevos revueltos, pollos, pescados y langosta. Si las usamos secas, su uso predominante es en salsas, estofados, sopas y hasta en algunos licuados. El sabor de la albahaca es bastante fuerte, por lo que conviene incorporarla a las preparaciones al final de las mismas. El cuchillo hace que pierda su color verde tan particular, lo mejor es cortarla con los dedos. Además, la albahaca es deliciosa en carnes asadas y acompañante especial en ensalada de tomates. También se lleva muy bien con todos tipos de pastas, ensaladas, berenjenas y calabacín. La albahaca se puede congelar, sin que esto altere su sabor. Las hojas mas perfumadas son las que se recogen antes de la floración. Las hojas más viejas suelen tener un sabor más fuerte y picante. En una maceta se puede tener albahaca fresca durante todo el verano. Si queremos que nos dure hasta mediados de invierno, lo mejor es colocarla en el interior, cuando comience la época de más frío.

      Eliminar