sábado, 17 de septiembre de 2011

REGIÓN DORSAL DEL TRONCO (III)

NERVIOS ESPINALES

Los 31 pares de nervios espinales son segmentarios en su distribución y emergen del canal raquídeo entre los pedículos de las vértebras adyacentes. Hay ocho pares de nervios cervicales (C1 a C8), doce torácicos (T1 a T12), cinco lumbares (L1 a L5), cinco sacros (S1 a S5), y otro coccígeo (Co). Cada nervio está unido a la médula espinal por una raíz posterior y una raíz anterior.




Tras salir del canal vertebral, cada nervio espinal se ramifica en:

  • Un ramo posterior: colectivamente, el pequeño ramo posterior inerva la región dorsal del tronco.
  • Un ramo anterior: el ramo anterior, mucho mayor, inerva muchas de las restantes regiones del cuerpo exceptuando la cabeza, la cual está inervada predominantemenete, pero no de forma exclusiva, por nervios craneales.


Los ramos anteriores forman los plexos somáticos principales del cuerpo (cervical, braquial, lumbar y sacro). Los componentes viscerales principales del SNP (tronco simpático y plexo prevertebral) del cuerpo también están asociados sobre todo con los ramos anteriores de los nervios espinales.



DERMATOMAS Y MIOTOMAS

Las células precursoras que dan origen a la dermis de la piel y a gran parte de la musculatura esquelética del cuerpo derivan de grupos de células mesodérmicas llamadas somitas, los cuales están dispuestos de forma segmentaria a lo largo de cada lado del SNC embrionario en desarrollo. La forma en que el cuerpo adulto está inervado refleja este origen segmentario. Cada nervio espinal se desarrolla en asociación con el somita e inerva una banda específica de la piel y el grupo de fibras musculares esqueléticas que se desarrollan a partir del somita. Generalmente, las partes más superiores del cuerpo en el desarrollo están inervadas por los nervios espinales más superiores.

Clínicamente, un dermatoma es aquella área de la piel dependiente de un único nervio o nivel de la médula espinal.



Un miotoma es aquella región de musculatura esquelética inervada por un único nervio o nivel medular espinal. La mayoría de los músculos individuales del cuerpo se encuentran inervados por más de un nivel medular, de forma que la evaluación de los miotomas suele efectuarse comprobando los movimientos  de articulaciones o grupos musculares.

Resulta absolutamente fundamental un conocimiento de los dermatomas y miotomas para realizar una exploración neurológica. 




Las partes viscerales del cuerpo también están inervadas de forma segmentaria. Por ejemplo, las fibras del dolor del corazón entran en la médula espinal a un nivel más elevado (aproximadamente T1 a T4) que aquéllas del apéndice (T10).



No hay comentarios:

Publicar un comentario