miércoles, 26 de octubre de 2011

REGIÓN DORSAL DEL TRONCO (V)


ASPECTOS CLAVES


COLUMNA VERTEBRAL LARGA 
MÉDULA ESPINAL CORTA



Durante el desarrollo, la columna vertebral crece mucho más rápido que la médula espinal. Como resultado, la medula espinal no se extiende toda la longitud del canal vertebral.


En el adulto, la médula espinal finaliza típicamente entre las vértebras L1 y L2, aunque puede finalizar tan elevada como en la vértebra T12 y tan baja como en el disco entre las vértebras L2 y L3.



Los nervios espinales se originan en la médula espinal con ángulos cada vez más oblicuos desde las vértebras C1 a Co, y las raíces nerviosas discurren dentro del canal vertebral en distancias cada vez mayores. Su nivel medular espinal de origen, por tanto, se disocia cada vez más de su nivel de salida de la columna vertebral. Esto resulta particularmente evidente para los nervios espinales lumbares y sacros.


AGUJEROS INTERVERTEBRALES Y NERVIOS ESPINALES




Cada nervio espinal sale del canal vertebral lateralmente a través de los agujeros intervertebrales. El agujero está formado entre los arcos vertebrales adyacentes y está íntimamente relacionado con las articulaciones intervertebrales:



  • Los bordes superior e inferior están formados por escotaduras de los pedículos adyacentes.
  • El borde posterior está formado por las apófisis articulares de los arcos vertebrales y su articulación asociada.
  • El borde inferior está formado por el disco intervertebral situado entre los cuerpos vertebrales de las vértebras adyacentes.




Cualquier patología que ocluya o reduzca el tamaño de un agujero intervertebral, tales como una pérdida ósea, la hernia de un disco intervertebral o la luxación de la articulación cigapofisaria (la articulación entre las apófisis articulares), puede afectar a la función del nervio espinal asociado.



INERVACIÓN DE LA REGIÓN DORSAL DEL TRONCO

Ramas posteriores de los nervios espinales inervan los músculos intrínsecos de la región dorsal del tronco y la piel adyacente. La distribución cutánea de estos ramos posteriores se extiende a la región glútea del miembro inferior y a la parte posterior de la cabeza. Las partes de los dermatomas inervados por los ramos posteriores de los nervios espinales se muestran en la siguiente fotografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario