sábado, 5 de noviembre de 2011

DE NARICES

Hace tiempo que los expertos se preguntan por la relación entre la forma y la función de la nariz. Ahora, algunas investigaciones apuntan a que el clima podría haber desempeñado un papel importante en la evolución de la estructura interna de este órgano.



Un estudio halló que las personas originarias de zonas con climas fríos y secos, como Groenlandia o Siberia, poseían cavidades nasales más altas y estrechas que las de quienes procedían de zonas cálidas y húmedas, como Papúa Nueva Guinea o Gabón. El equipo, liderado por Marlijn Noback, de la Universidad Eberhard Karls de Tubinga, tomó medidas asistidas por ordenador de las cavidades nasales de cien cráneos, los cuales pertenecían a diez grupos humanos que habían habitado cinco regiones climáticas diferentes. Noback encontró que las cavidades nasales de los habitantes de zonas frías y secas eran más altas; además, el cambio de diámetro de la cavidad en su parte superior era mayor y más abrupto que el de los habitantes de zonas cálidas y húmedas. Los resultados fueron publicados el pasado mes de junio en la edición en línea del American Journal of Physical Anthropology.



Ese estrechamiento del conducto nasal aumenta el contacto entre el aire y el tejido mucoso, con lo que contribuye a calentar y humidificar el aire. Los habitantes de climas fríos y secos muestran también una cavidad nasal más prolongada, lo cual aumenta el recorrido para conseguir que el aire entrante se ajuste a la temperatura corporal. Además, los cilios microscópicos que recubren el conducto nasal, cuya función consiste en proteger contra los patógenos y el polvo, funcionan mejor cuando el aire es húmedo. Calentar y humidificar adecuadamente el aire es importante para la salud respiratoria en los climas más fríos, afirma Nathan Holton, paleoantropólogo de la Universidad de Iowa. En las poblaciones adaptadas a climas cálidos, el aire inhalado no se dirige hacia la parte superior y más estrecha de la cavidad nasal para calentarse. Las personas procedentes de climas cálidos que se trasladan a regiones más frías serían más proclives a sufrir resfriados y trastornos relacionados, sugiere Noback.



¿Qué nariz tienen ustedes? Aunque no se pueda saber demasiado sobre la estructura interna de la nariz contemplando su aspecto exterior, Holton afirma que una cavidad interna de mayor longitud aparece con mayor frecuencia en las narices estrechas y prominentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario