lunes, 28 de noviembre de 2011

ÉTICA Y LEGISLACIÓN I-A

MORAL



Vivencia cotidiana de adhesión a valores, principios, normas, a partir de los cuales juzgamos nuestros actos y los de los demás como correctos o incorrectos, buenos o malos.

ÉTICA



Reflexión filosófica sobre la moral. Se interroga sobre la necesidad de existencia de la moral. Se interroga sobre la necesidad de existencia de la moral, sobre su contenido y sobre su aplicación, por ejemplo, en el mundo sanitario.

NORMA DEONTOLÓGICA



Dictada por cada colectivo profesional, recoge la guía de la buena praxis profesional, del buen quehacer profesional, siendo de obligado cumplimiento para todos los profesionales afectados. El Código deontológico de la Enfermería española define la Deontología como conjunto de los deberes de los profesionales que han de inspirar su conducta.

PRINCIPIO BIOÉTICO



Sirve de orientación en el momento de tomar decisiones en cuestiones relacionadas con la Bioética. Son los de justicia, autonomía, no maleficencia y beneficencia.

NORMA LEGAL



Determina derechos y deberes de los ciudadanos, buscando la convivencia social, siendo aprobadas por el propio Estado (normalmente el poder legislativo, las Cortes).

Todas estas normas mencionadas, según distinta procedencia, pueden entrar en conflicto, debiendo resolverse el mismo por un posicionamiento personal, considerando beneficios, riesgos y alternativas de decisión. No hay que olvidar que, en cuanto profesionales, el bien de la persona atendida ha de ser el objetivo prioritario de la praxis profesional del Enfermero/a.

Se debe hacer mención de dos conceptos distintos de los anteriores que se dan en el análisis cotidiano de la realidad: juicio de valor y juicio de hecho.

JUICIO DE VALOR



Es el concepto bueno/malo para una cuestión concreta, siempre subjetivo y debiendo ser cautelosos en su formulación, rehuyendo planteamientos categóricos: así, la afirmación "no es bueno automedicarse".

JUICIO DE HECHO



Valoración objetiva de una cuestión concreta, explicando lo que ha sucedido, sin adoptar un posicionamiento personal ante el mismo. Por ejemplo, "si usted sigue tomando antibióticos sin control facultativo, puede aumentar las resistencias a la infección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario