martes, 29 de noviembre de 2011

NORMATIVA PROFESIONAL II

TÍTULO II. FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS.

Se ocupa íntegramente de su desarrollo y se divide en 4 capítulos:

  • Capítulo I: normas generales (artículo 12).
  • Capítulo II: Formación Pregraduada (artículo 13 y 14).
  • Capítulo III: Formación Especializada en Ciencias de la Salud (artículo 15 a 32).
  • Capítulo IV: Formación Continuada (artículo 33 a 36).
FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (artículo 15 a 32).

Es una formación reglada y de carácter oficial (artículo 15), cuyo objeto es dotar a los profesionales de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propias de la especialidad.

  • Títulos de especialistas en ciencias de la salud (artículo 16): El establecimiento, supresión o cambio de denominación de Especialistas en Ciencias de la Salud le corresponde al Gobierno, a propuesta de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, del Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud y de la organización u organizaciones colegiales que correspondan. El título de especialista tiene carácter oficial y es válido en todo el territorio del Estado. La posesión del título de especialista será necesaria para utilizar de modo expreso la denominación de especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados.
  • Expedición del título de especialista (artículo 17): Será expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para obtener el título de especialista se requiere:
    • Estar en posesión del título de Licenciado o Diplomado Universitario.
    • Acceder al sistema de formación y completarle en su integridad.
    • Superar las evaluaciones que se determinen.
    • Depositar los derechos de expedición del título.
  • Reconocimiento profesional de títulos de especialistas obtenidos en estados extranjeros (artículo 18): El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo, establecerá los supuestos y el procedimiento para reconocer en España los títulos de especialista obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, de conformidad con lo que establezcan los tratados y convenios internacionales. El reconocimiento de los títulos anteriores tendrá efectos profesionales pero no académicos. Para que tengan efectos académicos y que los títulos habiliten el acceso a cuerpos docentes universitarios y a plazas vinculadas en hospitales, será necesaria la homologación por el procedimiento que apruebe el Gobierno a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Estructura general de las especialidades (artículo 19): Podrán establecerse especialidades en Ciencias de la Salud para los Licenciados y Diplomados Sanitarios citados anteriormente, así como para otros titulados universitarios cuando su formación de pregrado se adecue al campo profesional de la correspondiente especialidad. Las especialidades en Ciencias de la Salud se agruparán, cuando ello proceda, atendiendo a criterios de troncalidad. Las especialidades del mismo tronco tendrán un período de formación común con una duración de dos años.
  • Sistema de formación de especialistas (artículo 20): La formación implicará formación teórica y práctica, además de una participación personal y progresiva en la actividad y en las responsabilidades propias de la especialidad de que se trate. La formación tendrá lugar por el sistema de residencia en centros acreditados y los centros o unidades en los que se desarrolle la formación deberán estar acreditados. La formación a través de residencia tendrá en cuenta los siguientes criterios:
    1. Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional o formativa, salvo los estudios de doctorado. "Para aquellos residentes que tengan una plaza en propiedad en el SNS, quedarán en situación de Servicios Especiales. Tendrán derecho a la reserva de su plaza de origen y al cómputo de tiempo a efectos de antigüedad y carrera profesional y, en su caso al percibo de trienios (artículo 64.1 Ley de Estatuto Marco)."
    2. La duración de la residencia será la que fije el programa formativo.
    3. La actividad profesional de los residentes se planificará por los órganos de dirección conjuntamente con las comisiones de docencia de forma que se incardine en el funcionamiento ordinario, continuado y de urgencias del centro sanitario.
    4. Los residentes deben desarrollar, de forma programada y tutelada, las actividades previstas en el programa, asumiendo progresivamente, según avance la formación, las actividades y responsabilidad propia del ejercicio autónomo de la especialidad.
    5. Las actividades de los residentes serán objeto de las evaluaciones anuales y otra al final del período de formación.
    6. Durante la residencia se establecerá una relación laboral especial entre el Servicio de Salud o el Centro y el especialista en formación. En este sentido los residentes tendrán la consideración de personal laboral temporal. En este contexto la propia ley LOPS concreta y establece, en la Disposición Adicional Primera, las cuestiones básicas de "la relación laboral de Residencia":
        • Aplicable a quienes reciban formación dirigida a la obtención de un título de Especialista en Ciencias de la Salud, cuya formación se realice en Centros acreditados para la formación por el sistema de residencia.
        • Los residentes tendrán la consideración de personal laboral del Servicio o Centro en que reciban la formación.
        • La regulación laboral que dicte el Gobierno mediante RD respetará la normativa comunitaria.
        • Este RD contemplará entre otros puntos: peculiaridades de la jornada de trabajo y descansos, supuestos de resolución de contratos que no superen las evaluaciones, procedimientos de revisión de las evaluaciones otorgadas, la duración máxima de los contratos y los supuestos excepcionales de posible prórroga cuando se produzcan casos, no imputables al interesado, de suspensión de la relación laboral.
  • Acceso a la formación especializada (artículo 22): El acceso se realizará a través de una convocatoria anual de carácter nacional. El Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe del de Educación, Cultura y Deporte y de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Sanidad, establecerá las normas que regularán la convocatoria. La prueba o conjunto de pruebas evaluará los conocimientos teóricos y prácticos, las habilidades clínicas y comunicativas, así como una valoración de los méritos académicos y profesionales de los aspirantes. El acceso de personas con discapacidad, siempre que el grado de discapacidad sea compatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad a la que opta, se inspirará en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, procediendo a la adaptación de las pruebas a las necesidades especiales y singulares de estas personas. La adjudicación de las plazas se efectuará de acuerdo al orden decreciente de la puntuación obtenidad por cada aspirante. La oferta de plazas de la convocatoria anual se fijará por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, previo informe del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte atendiendo a:
    • Las propuestas realizadas por las comunidades autónomas.
    • Las necesidades de especialistas del sistema sanitario.
    • Las disponibilidades presupuestarias.

  • Formación para una nueva especialización (artículo 23): Los Especialistas en Ciencias de la Salud con, al menos 5 años de ejercicio profesional como tales, podrán obtener un nuevo título de Especialista, en especialidad del mismo tronco que la que posean, por el procedimiento que se determine reglamentariamente, que en todo caso contendrá una prueba para la evaluación de la competencia del aspirante en el campo de la nueva especialidad. No se podrá acceder al tercer y sucesivos títulos de especialista por este procedimiento hasta transcurridos, al menos, 8 años desde la obtención del anterior.

  • Estructura de apoyo a la formación: Los artículos 26 y siguientes hasta el 32, de la LOPS., recogen todo lo relacionado con la acreditación de centros y unidades docentes, las Comisiones de Docencia, las Comisiones Nacionales de Especialidad, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de  la Salud.                                        La ley en los Capítulos y Títulos posteriores, desarrolla:
    • La Formación Continuada (artículos 33 al 36).
    • Desarrollo profesional y su reconocimiento, T-III, artículo 37 al 39.
    • El ejercicio Privado de la Profesiones Sanitarias: Prestación por cuenta ajena, por cuenta propia. Registro de Profesionales, Publicidad del ejercicio privado, Seguridad y calidad del ejercicio, Cobertura de Responsabilidad. T-IV, artículo 40 al 46.
    • Participación de los Profesionales en el S. Sanitario, T-V, artículo 47 al 50.
Finalmente hay que hacer referencia al Real Decreto 450/2005, de 22 de abril (B.O.E. de 6 de mayo de 2005), que regula las especialidades de Enfermería y su desarrollo.

Dichas especialidades son: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), de Salud Mental, Geriátrica, del Trabajo, de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Familiar y Comunitaria y Pediátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario