sábado, 21 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA (III)

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA

¿CÓMO CONTINUÓ EL DESARROLLO 
DE LA PSICOLOGÍA 
DESDE LA DÉCADA 1920 HASTA HOY?

La joven ciencia de la psicología se desarrolló desde los campos más afianzados de la filosofía y la biología. Wundt fue tanto un filósofo como un fisiólogo. James era un filósofo norteamericano. 



Ivan Pavlov

Ivan Pavlov, que fue el precursor del estudio del aprendizaje, era un fisiólogo ruso. 

Sigmund Freud


Sigmund Freud, que desarrolló una influyente teoría de la personalidad, era un médico austríaco. 

Jean Piaget



Jean Piaget, el observador del comportamiento en los niños más importante del último siglo, era un biólogo suizo. La lista de psicólogos precursores -los "Magallanes de la mente", como lo denominó Morton Hunt (1993)- establece los orígenes de la psicología en muchas disciplinas y en muchos países.

Morton Hunt 

El resto de la historia de la psicología se desarrolla en muchos niveles. Con actividades que incluyen desde el estudio de la actividad de las células nerviosas al estudio de los conflictos internacionales, la psicología no se define con facilidad.

En los primeros tiempos de la psicología, Wundt y Titchener se centraron en las sensaciones, las imágenes y los sentimientos internos. A James también le interesaba el examen introspectivo del flujo de la conciencia y de la emoción. Freud ponía el énfasis en las respuestas emocionales a las experiencias de la infancia y en cómo el pensamiento inconsciente afecta nuestro comportamiento. Por lo tanto, hasta 1920, la psicología se definía como "la ciencia de la vida mental".

John Watson



Desde la década de 1920 hasta la de 1960, los psicólogos norteamericanos, al principio liderados por el extravagante y provocador John Watson y después por el también desafiante B.F.Skinner, descartaron la introspección y redefinieron la psicología como "el estudio científico de la conducta observable". 

B.F.Skinner


Después de todo, alegaban estos conductistas, la ciencia tiene sus raíces en la observación. Usted no puede observar una sensación, un sentimiento o un pensamiento, pero sí puede observar y registrar la conducta de las personas al responder a situaciones diferentes.

Carl Rogers


La psicología humanística se rebela contra la psicología freudiana y el conductismo. Pioneros como Carl Rogers y Abraham Maslow encontraron el foco del conductismo en comportamientos aprendidos demasiado mecánicos. Más que focalizarse en el significado de los recuerdos de la infancia temprana, como haría un psicoanalista, el psicólogo humanista pone el énfasis en la importancia de las influencias ambientales en nuestro potencial de crecimiento y en la importancia de satisfacer nuestras necesidades de amor y aceptación.

Abraham Maslow


En la década de 1960, otro movimiento surgió cuando la psicología comenzó a recuperar su interés inicial por los procesos mentales. Esta revolución cognitiva sostiene ideas desarrolladas por los psicólogos pioneros, tales como la importancia del modo en el cual nuestra mente procesa y retiene la información. Pero la psicología cognitiva y más recientemente la neurociencia cognitiva (el estudio de la actividad cerebral llegada a la actividad mental) se expandió a partir de aquellas ideas para explorar científicamente la forma en que percibimos, procesamos y recordamos la información. Este enfoque brinda beneficios, en especial en el desarrollo de nuevas maneras de comprender y tratar trastornos tales como la depresión.

A fin de abarcar el interés de la psicología tanto por la conducta observable como por los pensamientos y los sentimientos internos, en la actualidad definimos la psicología como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales.

Analizando esta definición: conducta es todo lo que hace un organismo -cualquier acción que podemos observar y registrar-. Gritar, sonreir, parpadear, sudar, hablar y completar cuestionarios son todas conductas observables. Los procesos mentales son  las experiencias subjetivas internas que deducimos a partir de la conducta -las sensaciones, las percepciones, los sueños, los pensamientos, las creencias y los sentimientos.

La palabra clave en la definición de la psicología es ciencia. La psicología, como lo destacaré a lo largo de todo este libro, no es tanto un conjunto de descubrimientos sino una manera de plantear y responder preguntas.  El objetivo, entonces, no es sólo aportar resultados sino también mostrar cómo son las reglas de la psicología. Los investigadores evaluarán las opiniones y las ideas controversiales y aprenderá la manera en que todos nosotros, tanto científicos como personas simplemente curiosas, podemos pensar con mayor claridad cuando describimos y explicamos los eventos de nuestra vida.

NOTAS
  • El conductismo es una corriente de la psicología que entiende a ésta como una ciencia objetiva que estudia la conducta sin hacer referencia a los procesos mentales. La mayoría de los investigadores de la psicología actual hoy están de acuerdo con la psicología como ciencia objetiva, pero no que estudie la conducta sin hacer referencia a los procesos mentales.

  • La psicología humanística es una perspectiva históricamente significativa que enfatizaba el potencial de crecimiento de las personas sanas y el potencial de crecimiento personal del individuo.

  • La neurociencia cognitiva es el estudio interdisciplinario de la actividad cerebral relacionada con la cognición (incluye la percepción, el pensamiento, la memoria y el lenguaje).

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