viernes, 15 de junio de 2012

YAJEI (AYAHUASCA, CAAPI)



El yajei o yagé es una fuerte bebida psicodélica hecha con una enredadera leñosa de la selva amazónica. Los indios machacan trozos de la enredadera con piedras. Después cuecen en agua el machacado durante varias horas, y suelen agregar otras plantas a fin de potenciar los efectos. En ocasiones tales como la llegada a la edad viril de los adolescentes, usan la bebida en sesiones rituales de búsqueda de visiones, que duran toda la noche. La planta debe la mayor parte de sus efectos a la harmina, una droga que rara vez se encuentra en el mercado negro. El yajei produce primero diarrea y vómitos intensos; después se pasa a un estado más relajado y más ensoñador que el provocado por el LSD. Este estado dura de seis a diez horas. Los indios dicen que el espíritu de estas enredaderas entra en sus cuerpos y les produce visiones de junglas y animales de la jungla, sobre todo jaguares. Se dice también que les sirve para ver el futuro y comunicarse por telepatía con personas que están lejos. Las visiones del yajei, como las de otros psicodélicos, dependen mucho de la actitud y del ambiente.




Cosa bastante curiosa, la planta que con más frecuencia se agrega al yajei para preparar la bebida es una hoja que contiene DMT. Los indios están seguros de que su agregado ayuda a la producción de visiones mejores y más luminosas. Cuando los científicos se enteraron de esta práctica descartaron al principio la importancia del conocimiento, aduciendo que el DMT se destruye en el estómago. Investigaciones posteriores han demostrado que la harmina contenida en el yajei destruye la enzima que inactiva al DMT. Por lo tanto, el DMT combinado con yajei se hace activo cuando se toma por la boca. Se convierte así en una droga de efecto más largo y menos intenso, que no produce golpe.



¿Cómo descubrieron los indios esta notable combinación de plantas? Los antropólogos y botánicos dicen que lo lograron por el mecanismo de prueba-error o ensayo-error. Dado el gran número de plantas que crecen en la selva amazónica es de suponer que los indios han hecho un montón de pruebas y cometido una buena cantidad de errores. Los indios mismos dicen que los inspiraron las visiones del yajei; que el espíritu del yajei les enseñó otras hierbas y el método de cocinarlas juntas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario