sábado, 25 de agosto de 2012

DESMENTIDA LA TEORÍA DE QUE LA MENTIRA ESTÁ EN LA MIRADA

¿LOS OJOS NO NOS DELATAN?



Muchos psicólogos creen que cuando una persona levanta la vista hacia la derecha es probable que esté diciendo una mentira, mientras que si lo hace hacia la izquierda es un signo de honestidad. Sin embargo, un estudio realizado por expertos de las universidades de Edimburgo y Hertfordshire halló que esta teoría es incorrecta, informó la BBC.



La investigación fue publicada en la revista digital Public Library of Science ONE. "Un gran porcentaje de la población cree que algunos movimientos de los ojos son un signo de la mentira y esta idea incluso se enseña en cursos de formación", dijo Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo. "Nuestra investigación no encontró ninguna evidencia que apoye esta idea y por lo tanto sugiere que es hora de abandonar esta fórmula para detectar el engaño", añadió. 

Caroline Watt

Un estudio de seguimiento incluyó el análisis de vídeos en los que personas pedían ayuda en la búsqueda de familiares desaparecidos, o afirmaban haber sido víctimas de la delincuencia. Una vez más, no se hallaron evidencias entre las mentiras y los movimientos oculares. 

Richard Wiseman

Richard Wiseman, psicólogo de Hertfordshire, apuntó que "los recursos de un primer estudio no revelaron ninguna relación entre la mentira y el movimiento de los ojos, y los de un segundo mostraron que informar a la gente sobre las afirmaciones hechas por los profesionales de programación neurolingüística no mejoraron sus habilidades para detectar mentiras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario