viernes, 3 de agosto de 2012

EMISIONES A CIELO ABIERTO

LA OMS ELEVA LOS COMBUSTIBLES 
AL GRUPO MÁS PELIGROSO 
PARA LA SALUD



La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado las emisiones de los motores diésel como cancerígenas para los seres humanos. 



Los científicos disponen de suficientes evidencias para asegurar que la exposición a este tipo de emisiones está "asociada con un incremento del riesgo de cáncer de pulmón", indicó la IARC en un comunicado tras una reunión de expertos internacionales celebrada en Lyon. Estos consideran, además, que existen "pruebas limitadas" de que las emisiones lanzadas por ese tipo de motores puedan también incrementar el riesgo de cáncer de vejiga. 



El presidente del grupo de trabajo de la IARC, Christopher Portier, declaró que la decisión de los expertos fue "unánime" y que "las emisiones de los tubos de escape de los diésel causan cáncer de pulmón en los humanos". "Dados los impactos adicionales para la salud humana de las partículas de los motores diésel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero", alertó Portier, quien indicó que el anuncio de la OMS supone una "señal fuerte para la salud pública". 



Los expertos se centraron en muestras de personas con trabajos que implican altos niveles de exposición, aunque recordaron que otros estudios similares apuntan a que los resultados obtenidos en esos grupos muy sensibles suelen verse después refrendados por el impacto en el conjunto de la población. El peligro de la exposición a las emisiones no se reduce a los tubos de escape de los coches sino que afecta además a otros motores, como los de los barcos y trenes diésel, añade la IARC.

Las emisiones de los motores de gasolina también pueden producir cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario