lunes, 10 de septiembre de 2012

FONTANELAS

FONTANELAS


El esqueleto del embrión recién formado consiste en cartílago y estructuras de membranas de tejido conectivo fibroso con forma de huesos. 



Ocurre poco a poco la osificación, en la que el tejido óseo sustituye las membranas de cartílago y de tejido conectivo fibroso. 



Al nacimiento, existen espacios recubiertos por membrana entre los huesos craneales: las fontanelas. Son áreas de membrana de tejido conectivo fibroso que con el tiempo se reemplaza con tejido óseo por osificación intramembranosa para convertirse en suturas. Las fontanelas permiten que la cabeza fetal modifique su tamaño y forma a su paso por el conducto uterino, además de facilitar el rápido crecimiento del encéfalo durante la lactancia. El grado de cierre de las fontanelas ayuda a que el médico mida el desarrollo cerebral. 



Asimismo, la fontanela anterior sirve como marca de referencia para la extracción de sangre del seno sagital superior (una gran vena superficial en la línea media del cerebro) con fines de análisis. Aunque los lactantes pueden tener muchas fontanelas al nacer, la forma y la localización de algunas son relativamente constantes.




  • FONTANELA ANTERIOR O BREGMÁTICA (FRONTAL): Localizada entre los parietales y el frontal. Es casi romboidea y es la más grande de las seis fontanelas; suele cerrarse entre los 18 y 24 meses después del nacimiento.

  • FONTANELA POSTERIOR O LAMBDOIDEA (OCCIPITAL): Localizada entre los parietales y el occipital. Es romboidea y mucho menor que la fontanela anterior; generalmente se cierra dos meses después del nacimiento.

  • FONTANELA ANTEROLATERAL (ESFENOIDAL): Localizada una a cada lado del cráneo, entre frontal, parietal, temporal y esfenoides. Es pequeña y de forma irregular; lo normal es que se cierre unos tres meses después del nacimiento.


  • FONTANELA POSTEROLATERAL (MASTOIDEA): Localizada una a cada lado del cráneo, entre parietal, occipital y temporal. Es de forma irregular; aunque empieza a cerrarse entre uno y dos meses después del nacimiento, por lo regular su cierre se completa hasta los 12 meses de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario