viernes, 28 de septiembre de 2012

HIPOGLUCEMIA

HIPOGLUCEMIA



Cuando el nivel de azúcar baja por debajo del nivel normal, la función cerebral se ve afectada. Esta situación se caracteriza por un deterioro rápido del nivel de consciencia. La hipoblucemia es más frecuente en personas diabéticas, y algunas situaciones pueden favorecer su aparición como: ingesta de alcohol, deshidratación, aumento de actividad física, déficit de ingesta,...



SIGNOS Y SÍNTOMAS


  • La víctima reconoce la situación de hipoglucemia (en personas diabéticas).
  • Debilidad, mareo, hambre.
  • Palpitaciones, temblores musculares.
  • Alteraciones de la conducta y el comportamiento (confusión, agresividad, violencia).
  • Sudoración abundante y fría.
  • Pulso rápido y fuerte.
  • Disminución del nivel de consciencia (hasta el coma).
  • Convulsiones.


ACTUACIÓN
  • ¿Qué debemos hacer?
      • Ayudar a la víctima a sentarse o a tumbarse.

      • Si disponemos de un aparato para mirar la glucosa y sabemos utilizarlo, deberíamos hacerlo.
      • Si la víctima está consciente, darle bebidas azucaradas (agua con azúcar, zumos,...) o comida azucarada (chocolate, caramelos, galletas,...). Si tiene su propio compuesto de azúcar, ayudarle a tomárselo.
      • Si la victima reacciona en seguida, darle más comida o bebida y procurar que descanse hasta que se encuentre mejor. Darle hidratos de carbono de absorción más lenta (pan, galletas, magdalenas, etc...).



      • Recomendarle que se someta a un control médico cuando esté recuperada/o.
      • Si no mejora, controlar el nivel de consciencia, buscar otras posibles causas y avisar al 112.
      • Si la víctima está inconsciente, alertar al 112 y poneros a punto para iniciar la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).
  • ¿Qué no debemos hacer?
      • Dar de beber a la víctima bebidas alcohólicas.
      • Darle alimentos sólidos o líquidos por boca si está inconsciente o con bajo nivel de consciencia.
      • Darle insulina. 

SI LA VÍCTIMA ES DIABÉTICA, RECORDAR QUE:
  • Si pensáis que puede tener una hipoglucemia: la víctima debería tomar un zumo o una bebida azucarada. Tan pronto como sea posible, confirmar la hipoglucemia con el medidor de azúcar en sangre.
  • Llevar siempre encima caramelos, azúcar común,..., además de una medalla, pulsera o carnet identificativo de persona diabética y que tipo de diabetes tiene.
  • No esperar nunca para tratar una hipoglucemia, no penséis nunca que os sobra el tiempo.
  • Para los diabéticos, aseguraros que las personas de vuestro entorno conocen vuestra condición de diabético, que saben como actuar en caso de una hipoglucemia y que saben donde está vuestra medicación habitual.

  • Siempre debéis tomar las medidas adecuadas si:
      • La víctima ha comida menos de lo usual.
      • Ha realizado más ejercicio de lo habitual.
      • Tiene un proceso febril.

      • Hace poco que ha padecido una hipoglucemia grave:
          • Intentar que no duerma sólo; si eso es imposible, hacer que alguien os llame por la mañana.
          • Recordar que ha de tomar alimento antes de ir a dormir.

      • Si ha cambiado recientemente la pauta de tratamiento.
      • Si tiene problemas de visión y utilizáis insulina, hacer que alguien revise la dosis antes de ponérsela.
      • Aseguraros que conocéis el funcionamiento del administrador de insulina.
      • Ante cualquier duda consultar a un profesional de la salud en un centro de salud.

RECORDAR



AYUDAR A LA VÍCTIMA  A SENTARSE O TUMBARSE, QUE ABANDONE CUALQUIER ACTIVIDAD



DARLE LÍQUIDOS O COMIDA AZUCARADA 
SI ESTÁ CONSCIENTE



HEMOS DE TENER PRESENTES LOS CAMBIOS 
DE COMPORTAMIENTO, LA POSIBILIDAD DE COMPORTAMIENTO VIOLENTO



SI RESPONDE CON RAPIDEZ, 
DARLE HIDRATOS DE CARBONO 
DE ABSORCIÓN LENTA 
(PAN, GALLETAS, MAGDALENAS,...) 
PARA EVITAR LA REAPARICIÓN DEL CUADRO



SI EL NIVEL DE CONSCIENCIA ESTÁ ALTERADO, 
O ESTÁ INCONSCIENTE, 
NO DARLE ALIMENTOS NI BEBIDAS. 
AVISAR AL 112 
PREPARAROS PARA INICIAR LA RCP



No hay comentarios:

Publicar un comentario