lunes, 3 de septiembre de 2012

HUESOS CRANEALES (III)

TEMPORALES





Los dos temporales forman la porción inferior de las paredes laterales del cráneo y una parte de la base de este último. En su vista lateral se observa la escama del temporal, porción lateral de este hueso (delgado y plano) que forma las partes anterior y superior de la sien. Desde su porción inferior, se proyecta la apófisis cigomática, que se articula (forma una articulación) con la apófisis temporal del cigomático. Estas dos apófisis forman conjuntamente el arco cigomático.





En la superficie inferior y posterior de la apófisis cigomática del temporal, hay una depresión llamada fossa glenoidea (mandibular). Anterior a ésta se aprecia una elevación redondeada, el tubérculo cigomático anterior. Estas estructuras se articulan con el maxilar inferior en la articulación temporomandibular.



La porción mastoidea del temporal se localiza en la parte posterior del hueso. Su posición es posterior e inferior al conducto o meato auditivo externo, que dirige las ondas sonoras al oído interno. En adultos, esta porción del temporal contiene las "células aéreas" mastoideas (cavidades neumáticas). Se trata de diminutos compartimentos llenos de aire y separados del encéfalo por una delgada capa de hueso. En caso de ocurrir mastoiditis (inflamación de las cavidades neumáticas), la infección puede diseminarse al oído medio y al encéfalo.



La apófisis mastoides es una proyección redondeada del peñasco del temporal, posterior al conducto o meato auditivo externo. Sirve como punto de inserción para varios músculos del cuello. El conducto o meato auditivo interno es el orificio por el cual cruzan los nervios craneales VII (facial) y VIII (vestibulococlear). La apófisis estiloides se proyecta en sentido inferior desde la superficie inferior del temporal y es punto de inserción de músculos y ligamentos de la lengua y el cuello. Entre dicha apófisis y la mastoides, se localiza el agujero estilomastoideo.



En la base de la cavidad craneal, está el peñasco o porción petrosa del temporal. Esta porción es triangular y se sitúa en la base del cráneo, entre los huesos esfenoides y occipital. Aloja el oído interno y medio, estructuras que participan en la audición y el equilibrio. También incluye el agujero carotídeo, a través del cual atraviesa la arteria carótida. Posterior a dicho agujero y anterior al hueso occipital se encuentra el agujero yugular (rasgado posterior), por el que pasa la vena yugular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario