lunes, 3 de septiembre de 2012

HUESOS CRANEALES (V)

ESFENOIDES



El esfenoides se sitúa en la porción central de la base del cráneo. Se considera la piedra angular de ésta, dado que se articula con todos los demás huesos craneales y los mantiene unidos. Al observar la base del cráneo en la vista superior, se aprecian las articulaciones del esfenoides: con el frontal  en plano anterior, con los temporales a los lados y con el occipital en sentido posterior. 



Este hueso se sitúa atrás y ligeramente arriba de las fosas nasales y forma parte de las paredes inferior, laterales y posterior de las órbitas.



La forma del esfenoides semeja un murciélago con las alas extendidas. El cuerpo del esfenoides es la porción central cuboidea situada entre el etmoides y el occipital. Contiene los senos esfenoidales, que drenan en la cavidad nasal. En la cara superior del cuerpo del esfenoides, se halla una depresión llamada silla turca, sobre la cual está montada a horcajada la hipófisis.



Las alas mayores (temporales) del esfenoides se proyectan en sentido lateral y externa de la base del cráneo. Además, son parte de la pared lateral de la cabeza, justo anterior al temporal, y se aprecian desde el exterior. Las alas menores, más pequeñas, forman un reborde óseo anterior y superior a las alas mayores. Son parte de la base del cráneo y la porción posterior de la órbita.



Entre el cuerpo y las alas menores, justo antes de la silla turca, se encuentran el agujero óptico. En sentido lateral al cuerpo, entre unas y otras alas, se sitúa una hendidura más bien triangular, la hendidura esfenoidal. Ésta se aprecia también en la vista anterior de la órbita.



Las apófisis pterigoides se encuentran en la parte inferior del esfenoides. Estas estructuras, que se proyectan en sentido inferior desde el punto donde se unen el cuerpo y las alas mayores, forman la región posterior y externa de la cavidad nasal. 



Algunos músculos que mueven el maxilar inferior se insertan en dichas apófisis. En la base de la apófisis pterigoides lateral, en las alas mayores, está el agujero oval. Otro orificio del esfenoides es el agujero redondo mayor, situado en la unión de las partes anterior e interna del esfenoides.

CARA POSTERIOR DEL HUESO ESFENOIDES: VERTICE DE LA ÓRBITA 

1. Agujero óptico:

   - Diámetro: 5 mm.

2. Hendidura esfenoidal: 22mm. x 6mm. x 1mm.
3. Agujero redondo mayor:
   - Diámetro: 2 mm.
   - Nervio maxilar superior del trigemino o V-2
   - Ramas terminales:
   a. Filetes al párpado inferior
   b. Filetes al saco lagrimal
   c. Filetes a la nariz
   d. Filetes al labio superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario