lunes, 3 de septiembre de 2012

HUESOS CRANEALES (VI)

ETMOIDES



El etmoides es un hueso ligero y esponjoso que se localiza sobre la línea media en la parte anterior de la base del cráneo, en sentido interno a las órbitas. Está por delante del esfenoides y detrás de los huesos nasales. 



El etmoides forma:
  1. Una parte de la porción anterior de la base del cráneo;
  2. La pared interna o medial de las órbitas;
  3. La porción superior del tabique nasal, que divide las fosas nasales en derecha e izquierda; y
  4. La mayor parte de la porción superior de las paredes laterales de la nariz.

El etmoides es una importante estructura de sostén superior de la cavidad nasal.



Las masa laterales (laberintos etmoidales) del etmoides componen gran parte de la pared que separa la nariz de las órbitas. 



Contienen tres a 18 espacios aéreos o "células" que dan a este hueso su aspecto criboso. En forma conjunta, dichas células forman los senos etmoidales. 



La lámina o placa perpendicular forma la parte superior del tabique nasal, mientras que la lámina cribosa se sitúa en la parte anterior de la base del cráneo y forma la pared superior de la cavidad nasal. 



Esta segunda lámina contiene los agujeros olfatorios. Desde ella, se proyecta en sentido superior la apófisis crista galli (cresta de gallo) triangular, que sirve como punto de inserción para las membranas que cubren el encéfalo.



Las masas laterales contienen dos proyecciones delgadas en forma de pergamino, situadas de manera externa al tabique nasal. 



Se trata de los cornetes (conchas o huesos turbinados) nasales superior y medio. Un tercer par, los cornetes nasales inferiores, son huesos independientes y se analizan poco más adelante. 



Los cornetes producen turbulencia en el aire inhalado, con lo cual muchas partículas quedan atrapadas en el moco que reviste las fosas nasales. 



Los cornetes ayudan a limpiar el aire inhalado antes de que pase a las vías respiratorias inferiores. El contacto del aire con el moco también lo calienta y humecta (o humedece).


No hay comentarios:

Publicar un comentario