lunes, 3 de septiembre de 2012

HUESOS CRANEALES (I)

FRONTAL



El frontal forma la frente (parte anterior del cráneo), la pared superior o techo de la órbita, así como una porción considerable de la parte anterior de la base del cráneo.



Poco después del nacimiento, las mitades izquierda y derecha del hueso frontal quedan unidas por la sutura frontal, que por lo regular desaparece hacia los seis años de edad. En caso de persistir, se denomina sutura metópica.



Al examaninar la vista anterior del cráneo se observa la escama frontal, placa de hueso a manera de escama que forma la frente. 



Tiene pendiente inferior gradual desde la sutura coronal, luego describe un ángulo pronunciado y se vuelve casi vertical. 



Arriba de las órbitas, el hueso frontal se engruesa y forma el borde supraorbitario (anterior). Desde este borde, el hueso frontal se extiende en sentido posterior para formar la pared superior de la órbita y parte de la base de la cavidad craneal. 



En el borde supraorbitario, apenas medial a su punto medio, se encuentra un orificio llamado agujero supraorbitario. 



Los senos frontales se sitúan bajo la escama frontal. Entre otras funciones, los senos paranasales fungen como cámaras sonoras que confieren resonancia a la voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario