miércoles, 5 de septiembre de 2012

HUESOS FACIALES (VIII)

MAXILAR INFERIOR 
(MANDÍBULA)



El maxilar inferior (mandíbula) es el hueso facial más grande y resistente, además del único hueso móvil del cráneo (sin contar los huesecillos del oído). 



En la vista lateral, se observa que consiste en una porción curva y horizontal, el cuerpo, y dos porciones perpendiculares, las ramas. 



El ángulo de la mandíbula es el área en que cada rama se une con el cuerpo. Cada una posee un cóndilo del maxilar inferior, que se articula con la fossa mandibular o glenoidea y el tubérculo cigomático anterior del temporal en la articulación temporomandibular. Además, presenta una apófisis coronoides, en que se inserta el músculo temporal. La depresión entre la apófisis coronoides y el cóndilo del maxilar inferior se denomina escotadura del maxilar inferior. El proceso alveolar es un arco que contiene los alveolos para los dientes inferiores o mandibulares.



El agujero mentoniano se localiza en plano aproximadamente inferior al segundo premolar. Cerca de este orificio los odontólogos inyectan anestésicos en el nervio mentoniano. 

Agujero mentoniano


Otro es el agujero mandibular, en la cara interna de cada rama, en el que también se administra anestésico. Este segundo orificio marca el comienzo del conducto mandibular, de trayecto oblicuo en la rama y anterior en el cuerpo, el cual contiene los vasos sanguíneos y nervios alveolares inferiores que se distribuyen en los dientes inferiores.

Agujero mandibular

No hay comentarios:

Publicar un comentario