Páginas vistas en total

martes, 25 de septiembre de 2012

PARTES DE UNA VÉRTEBRA TÍPICA



Las vértebras de cada región de la columna vertebral varían en tamaño, forma y detalles; pero tienen similitud suficiente para analizar las estructuras (y funciones) de una vértebra típica. En general, las vértebras consisten en cuerpo, arco y varias apófisis.



CUERPO VERTEBRAL

El cuerpo es la porción anterior discoide gruesa en que se apoya el peso en una vértebra. Sus caras superior e inferior son rugosas para la inserción de los discos intervertebrales cartilaginosos, mientras que la anterior y laterales contienen agujeros nutrientes para vasos sanguíneos.




ARCO VERTEBRAL

El arco vertebral se extiende en sentido posterio desde el cuerpo de la vértebra, con el que rodea la médula espinal. Se forma con dos prolongaciones gruesas y cortas, los pedículos, que se proyectan posteriormente desde el cuerpo y se unen con las láminas. Éstas son las partes planas que al unirse forman la porción posterior del arco vertebral. El agujero vertebral, situado entre el arco y cuerpo vertebrales, contiene la médula espinal, grasa, tejido conectivo areolar y vasos sanguíneos. De manera conjunta, los agujeros de todas las vértebras forman el conducto vertebral, el cual es inferior a la porción de la cavidad corporal dorsal. Los pedículos tienen escotaduras vertebrales superior e inferior. El apilamiento de éstas una arriba de la otra deja un orificio entre vértebras adyacentes a ambos lados de la columna vertebral. Por cada uno de estos orificios, llamado agujero intervertebral, pasa un nervio raquídeo o espinal.



APÓFISIS




Hay siete apófisis que nacen del arco vertebral. En el punto de unión de una lámina y un pedículo, una apófisis transversa se extiende a cada lado de la vértebra. Una sola apófisis espinosa se proyecta en dirección posterior desde la unión de las láminas. Estas tres apófisis son sitios de inserción de músculos. Las otras cuatro forman articulaciones con las vértebras inmediatas superior e inferior. Las dos apófisis articulares superiores de una vértebra se articulan con las dos apófisis articulares inferiores de la vértebra inmediata superior, y a la inversa. La superficie articular de las apófisis articulares se denomina carilla articular. Las articulaciones que se forman entre los cuerpos y las carillas articulares de vértebras sucesivas son las articulaciones intervertebrales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada