lunes, 10 de septiembre de 2012

SUTURAS

SUTURAS CRANEALES



Una sutura es una articulación inmóvil que sólo se encuentra entre los huesos del cráneo y que los mantiene unidos. Hay diferentes tipos de suturas, según la forma en que se unen los bordes de los huesos. En algunas, dichos bordes son más bien lisos, mientras que en otras se sobreponen y otras más se entrelazan como las piezas de un rompecabezas. Esta última disposición les brinda resistencia adicional y disminuye las probabilidades de fractura.



Los nombres de muchas suturas reflejan los huesos que se unen en ellas. Por ejemplo, la frontocigomática se sitúa entre el frontal y el cigomático. De manera similar, la esfenoparietal se localiza entre el esfenoides y el parietal. Sin embargo, en otros casos los nombres de las suturas no son evidentes. 



De todas las que hay en la cabeza, se enumeran a continuación sólo las cuatro más importantes:


  • La sutura coronal une el frontal con los parietales.

  • La sutura sagital une los parietales en la línea media superior del cráneo. Su nombre se debe a que en los lactantes, antes de que se unan firmemente los huesos de la cabeza, la sutura y las fontanelas (puntos blandos) relacionadas semejan una flecha.

  • La sutura lambdoidea une los parietales con el occipital. Se le denomina así por la semejanza con la letra griega lambda (/\). Suele haber huesos suturales dentro de las suturas sagital y lambdoidea.

  • Las suturas escamosas unen los parietales y los temporales en la cara lateral del cráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario