martes, 30 de octubre de 2012

DROGAS MEDICINALES - HERBORISTERÍA - PSICOESTIMULANTES (SMART DRUGS) (II)

PREPARACIONES LEGALES



JARABES PARA LA TOS

Los jarabes de venta libre (EFP) para la tos tiene una composición variable. Algunos contienen drogas claramente psicoactivas. Otros contienen conocidos depresores como, por ejemplo, el alcohol y el cloroformo; otros estimulantes como la fenilpropanolamina; otros antihistamínicos, y otros, derivados del opio que se califican de no narcóticos. Algunas personas que están desesperadas por conseguir drogas y no pueden, a veces consumen grandes cantidades de estos preparados con la intención de entonarse.



El principal EFP para la tos contiene una droga llamada dextrometorfán, un pariente de la codeína que tranquiliza el centro de la tos pero no produce euforia, dependencia ni otros efectos característicos  de los narcóticos. Con todo, puede causar somnolencia y deprimir el centro respiratorio.

REMEDIOS PARA LOS RESFRÍOS  



Las cápsulas y tabletas para aliviar los síntomas del resfrío constituyen una gran proporción de todas las drogas EFP. Como los jarabes para la tos, son una mezcolanza de drogas de diferentes potencias y efectos. Los ingredientes más comunes son los antihistamínicos; la aspirina y otros analgésicos, las drogas de las solanáceas para disminuir las secreciones de la nariz y de la garganta; y la fenilpropanolamina para contrarrestar los efectos sedantes de los otros ingredientes. Para darles un aspecto exótico y de poder, estas drogas se presentan en general en tabletas multicolores y en cápsulas relumbrantes. Si afectan el progreso del resfrío o reducen los síntomas de manera efectiva, es cosa discutible. Incluso si verdaderamente reducen los síntomas, pueden alargar el resfrío en sí al hacer que la gente esté menos consciente del proceso y cuide menos de sí misma. Lo que sí está claro es que los EFP para el resfrío pueden afectar el ánimo, por lo general en aspectos no deseables. Entre los métodos alternativos para tratar el resfrío y evitar estos problemas están los baños calientes, la toma adicional de líquidos, comer menos, aumentar el tiempo de descanso y evitar las circunstancias de estrés y estimulación.

DESCONGESTIONANTES NASALES

Uno de los efectos físicos de los estimulantes es producir la constricción de los vasos sanguíneos de las fosas y los senos nasales. La constricción retrae las mucosas de esas áreas y mejora el paso del aire. El efecto es temporal y, cuando pasa, lo corriente es que siga un proceso inverso o de rebote, en el cual las vías de paso del aire se congestionan más que antes. Este patrón de respuesta es similar al que ocurre con los bronquiodilatadores.

Los antiguos inhaladores nasales contenían tiras de papel impregnados con anfetaminas. Muchos consumidores se sentían estimulados por el inhalador, algunos se sentían entonados y se hacían dependientes. Hubo quienes llegaban incluso a romper el contenedor para sacar los papelillos que tenían la anfetamina  y aplicársela por otras vías. Con el tiempo los fabricantes dejaron de usar anfetaminas en los inhaladores nasales y los reemplazaron por otras drogas que, sostienen, son menos estimulantes y menos proclives a provocar adicción.

Hoy, los inhaladores y vaporizadores EFP, que se venden para destaponar la nariz, no son considerados psicoactivos. Algunos de los inhaladores no contienen drogas sino sólo sustancias aromáticas como el mentol. Puede ser agradable usarlos, pero no son, ni mucho menos, tan efectivos como los que contienen constrictores de los vasos sanguíneos. Los vaporizadores y los inhaladores que contienen drogas operan con certeza muy rápidamente, pero, aunque los fabricantes pretendan otra cosa, son aún estimulantes y frecuentemente causan dependencia.

No todo el que usa estos productos experimenta estimulación general, pero quienes recurren a ellos pueden desarrollar el hábito. Lo más probable es que el mayor riesgo de dependencia provenga de la naturaleza pasajera del alivio que ofrecen. si se continúa usándolos, para combatir el rebote posterior a la dosis inicial, las persona se sienten pronto incapaces de respirar sin ellos. Preparaciones con efecto más prolongado pueden ser más seguras en este aspecto.



Hay unas pocas formas orales disponibles: por ejemplo la pseudoefedrina (Sudafed), un pariente cercano del estimulante original, la efedrina. Como entra por la boca y no por la nariz es menos probable que provoque el efecto de rebote y la dependencia, pero para algunas personas y en dosis altas, es sin duda un estimulante. A nuestra vieja conocida, la fenilpropanolamina, se llama a menudo descongestionante oral cuando aparece en remedios EFP, tanto para el resfrío como en jarabe para la tos. Por supuesto, es también un estimulante.

SUPRESORES DEL APETITO

ESTA CAJA DE TABLETAS CONTIENE FENILPROPANOLAMINA: UN ESTIMULANTE.
LO TOMAN COMO COMPLEMENTO DE MUCHAS DIETAS

Por lo general, contienen fenilpropanolamina y se las envasa para que se parezcan a las anfetaminas.

LEVANTADORES (uppers) EFP

ESTA PROPAGANDA DE CAFEÍNA CON LIMÓN PARA DARNOS ENERGÍA
LAS PODEMOS VER EN CUALQUIER ESTABLECIMIENTO


La cafeína se vende en numerosas farmacias por mucho más de lo que vale, bajo astutos disfraces hechos para sugerir que son poderosas anfetaminas. Por ejemplo, un producto llamado Caffedrine contenido en grandes cápsulas de liberación retardada, de color verde y blanco, tiene un aspecto prácticamente igual o similar que el de la droga farmacéutica Dexamyl. Sin duda, algunas de las personas que la compran la vuelven a vender en el mercado negro como Dexamyl a compradores desprevenidos. Más viejos y más honestos productos son el Vivarin y el No-Doz, que se venden en forma de simples tabletas blancas. Si estas píldoras son más efectivas que el café o el té, es sólo porque el público está convencido de que los son.

DEPRESORES EFP

Una variedad de productos para reducir la ansiedad durante el día (Compoz, por ejemplo), o para favorecer el sueño a lo largo de la noche (Nytol, Sominex) están disponibles sin receta en las farmacias. Se usan extensamente como análogos de tranquilizantes menores y de píldoras para dormir, que necesitan prescripción médica. Todos ellos contienen antihistamínicos, por lo común pirilamina y deoxilamina. Como ya hemos señalado, estos medicamentos no son inocuos y afectan la función mental de manera desagradable. En general producen somnolencia, pero pueden también producir depresión y crear hábito.

Para el insomnio se aconseja usar remedios menos tóxicos: más ejercicio físico durante el día y disminución del consumo de estimulantes, sobre todo al final de la tarde (hay que acordarse de leer las etiquetas de los analgésicos para ver si contienen cafeína u otros estimulantes); técnicas de relajación, baños tibios y simples complementos alimenticios como tabletas de calcio y magnesio, que relajan a muchas personas cuando las toman al acostarse.

ANALGÉSICOS

Aunque los analgésicos no narcóticos no actúan directamente sobre la mente, cambian de forma dramática el ánimo al hacer disminuir el malestar y, por eso, puden crear hábito. Los analgésicos EFP comunes -como la aspirina y el acetaminofeno (Tylenol)- son remedios efectivos para el uso ocasional pero, cuando el dolor persiste, la gente debiera tratar la causa en vez de seguir apoyándose en esta droga. Algunos compuestos analgésicos contienen cafeína sólo por su efecto estimulante y su capacidad de levantar el ánimo.

ALTO CONTENIDO DE CAFEÍNA Y GUARANÁ, PARA QUE NOS DEMUESTRES
LO FUERTE QUE ERES. CUALQUIER PRODUCTO TE LO PRESENTAN COMO EL
IDEAL PARA PASARLO BIEN, AUNQUE ESTÉS HACIENDO DIETA. EL GUARANÁ 800
SE HA CONVERTIDO EN EL ENTONADOR MODERNO.


Las drogas EFP son un gran negocio y no están reglamentadas de la misma manera que las drogas de prescripción. Los fabricantes consiguen permiso para ofrecerlas en el mercado sin tomarse antes el trabajo de probar su efectividad. Pueden también hacer extravagantes aseveraciones en la propaganda. Mucha gente supone que las drogas amontonadas en los mostradores de las farmacias son suaves, pero efectivas; son atóxicas y no tiene poder de crear adicción. No son suposiciones fundadas. Todo el que use drogas EFP debe asegurarse de lo que contienen y de cómo afectan la mente y el cuerpo.

CUALQUIER COMPUESTO LLEVA GUARANÁ,
EL ENTONADOR DE MODA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario