domingo, 14 de octubre de 2012

EL NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN

CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA MATERIA


ELEMENTOS QUÍMICOS


La materia existe en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los sólidos, como los huesos y los dientes, son compactos y tienen una forma y un volumen definidos. Los líquidos, como el plasma sanguíneo, presentan un volumen definido, pero adoptan la forma del elemento que los contiene. Los gases, como el oxígeno y el dióxido de carbono, carecen de forma y de volumen definido. Todas las formas de la materia, tanto las vivas como las no vivas, están compuestas por un número limitado de unidades denominados elementos químicos. Cada elemento es una sustancia que no puede dividirse en otra más simple por los medios químicos comunes. Hasta el presente, los científicos han reconocido 112 elementos. De ellos, 92 existen naturalmente en la Tierra. El resto fue producido a partir de los elementos naturales utilizando aceleradores de partículas o reactores nucleares. Cada elemento se designa por un símbolo químico, una o dos letras de su nombre en inglés, latín u otro idioma. Ejemplos de símbolos químicos son H para hidrógeno, C para carbono, O para oxígeno, N para nitrógeno, Ca para calcio y Na para sodio.



En el cuerpo se encuentran normalmente 26 elementos. Nada más que cuatro, conocidos como elementos mayores: oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H) y nitrógeno (N), forman cerca del 96% de la masa corporal. Otros 8, los elementos menores: calcio (Ca), fósforo (P), potasio (K), azufre (S), sodio (Na), cloro (Cl), magnesio (Mg) y hierro (Fe), contribuyen con el 3,8% de la masa corporal. En muy pequeñas cantidades se hallan 14 elementos, los oligoelementos, que corresponden al 0,2% restante de la masa corporal. Varios de éstos cumplen funciones importantes en el organismo. Por ejemplo, el yodo es necesario para la síntesis de hormonas tiroideas. Todavía se desconocen la función de algunos de ellos.



PRINCIPALES ELEMENTOS QUÍMICOS 
DEL CUERPO HUMANO

ELEMENTOS PRINCIPALES:

OXÍGENO (O):


65% de la masa corporal total. Forma parte del agua y múltiples moléculas orgánicas (que contienen carbono); se utiliza para generar ATP, una molécula que utilizan las células como depósito temporal de energía química.

CARBONO (C):


18,5% de la masa corporal total. Forma el esqueleto de las cadenas y anillos de todas las moléculas orgánicas: hidratos de carbono, lípidos (grasas), proteínas y ácidos nucleicos (ADN Y ARN).

HIDRÓGENO (H):


9,5% de la masa corporal total. Forma parte del agua y la mayoría de las moléculas orgánicas; su forma ionizada (H+) hace más ácidos a los líquidos corporales.

NITRÓGENO (N):


3,2% de la masa corporal total. Componente de todas las proteínas y ácidos nucleicos.

ELEMENTOS MENORES:

CALCIO (Ca):


1,5% de la masa corporal total. Contribuye a endurecer los huesos y los dientes; su forma ionizada (Ca2+) es necesaria para la coagulación sanguínea, la liberación de algunas hormonas, la contracción muscular y muchos otros procesos.

FÓSFORO (P):


1% de la masa corporal total. Componente de los ácidos nucleicos y el ATP; es necesario para la estructura normal de huesos y dientes.

POTASIO (K):


0,35% de la masa corporal total. Su forma ionizada (K+) es el catión (partícula con carga positiva) más abundante del líquido intracelular; es necesario para generar potenciales de acción.

AZUFRE (S):


0,25% de la masa corporal total. Es el componente de algunas vitaminas y muchas proteínas.

SODIO (Na):


0,2% de la masa corporal total. Su forma ionizada (Na+) es el catión más abundante del líquido extracelular; es esencial para mantener el equilibrio hídrico; necesario para generar potenciales de acción.

CLORO (Cl):


0,2% de la masa corporal total. Su forma ionizada (Cl-) es el anión (partícula con carga negativa) más abundante del líquido extracelular; es esencial para mantener el balance hídrico.

MAGNESIO (Mg):


0,1% de la masa corporal total. Su forma ionizada (Mg2+) es necesaria para la acción de numerosas enzimas, moléculas que aumentan la velocidad de las reacciones en los organismos.

HIERRO (Fe):



0,005% de la masa corporal total. Sus formas ionizadas (Fe2+ y Fe3+) forman parte de la hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos) y de algunas enzimas (proteínas que catalizan las reacciones químicas en las células vivas).

OLIGOELEMENTOS:


0,2% de la masa corporal total. Aluminio (Al), boro (B), cloro (Cl), cobalto (Co), cobre (Cu), flúor (F), yodo (I), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), selenio (Se), silicio (Si), estaño (Sn), vanadio (V) y zinc (Zn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario