domingo, 14 de octubre de 2012

ESTRUCTURA ATÓMICA

Cada elemento está formado por átomos, las menores unidades de la materia que conservan las propiedades y las características de aquél. En el punto final de este escrito cabrían 200.000 de los átomos más grandes. Los átomos de hidrógeno, que son los más pequeños, tienen un diámetro menor de 0,1 nanómetro (0,1 x 10 elevado a -9 m = 0,0000000001 m), y los átomos de mayor tamaño son solo cinco veces más grandes.



Cada átomo está compuesto por docenas de partículas subatómicas distintas. Sin embargo, para comprender las reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo humano, solo tres, los protones, los neutrones y los electrones, revisten importancia desde el punto de vista de organización química orgánica. 



La parte central densa de un átomo es su núcleo. Dentro del núcleo se encuentran partículas con carga positiva, los protones (p+), y otros sin carga alguna (carga neutra), los neutrones (nº). Los pequeños electrones (e-), de carga negativa, se mueven en un amplio espacio que rodea al núcleo. No siguen una órbita predeterminada, sino que forman una "nube" con carga negativa que envuelve al núcleo.



Pese a que no se puede predecir su posición exacta, hay grupos específicos de electrones que tienen mayor probabilidad de moverse dentro de ciertas regiones en torno al núcleo. Estas regiones se denominan niveles de energía o capas de electrones y se representan como círculos alrededor del núcleo. Puesto que cada capa puede contener un número específico de electrones, el modelo de niveles de energía es el que mejor representa este aspecto de la estructura atómica. El primer nivel de energía (el más cercano al núcleo) nunca contiene más de 2 electrones. El segundo nivel puede tener un máximo de 8 electrones y en el tercer nivel puede haber hasta 18 electrones. Los niveles de energía se llenan de electrones en un orden específico a partir del primer nivel. Por ejemplo, el Na (sodio) que tiene 11 electrones en total, contiene 2 electrones en primer nivel, 8 electrones en segundo nivel y uno en el tercer nivel. El elemento más grande presente en el cuerpo es el Yodo (I), que tiene un total de 53 electrones: 2 en el primer nivel, 8 en el segundo, 18 en el tercero, 18 en el cuarto y 7 en el quinto.



El número de electrones en un átomo es igual al número de protones. Dado que cada electrón y cada protón tiene una sola carga, las cargas negativas de los electrones y las cargas positivas de los protones se neutralizan entre sí. Como resultado, cada átomo es eléctricamente neutro, es decir: su carga neta es cero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario