miércoles, 10 de octubre de 2012

REGIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL (I)

REGIÓN CERVICAL




Los cuerpos de las vértebras cervicales (C1-C7) son más pequeños que los de las torácicas. Sin embargo tienen arcos más grandes. Todas las vértebras cervicales poseen tres agujeros: el vertebral y dos transversos. Los agujeros vertebrales cervicales son los más grandes de la columna vertebral, dado que deben dar cabida a la protuberancia cervical de la médula espinal. Cada apófisis transversa cervical incluye un agujero transverso que cruza la arteria vertebral, su vena acompañante y fibras nerviosas. Las apófisis espinosas de C2 a C6 por lo general son bífidas, es decir, están divididas en dos partes.




Las primeras dos vértebras cervicales difieren del resto de vértebras cervicales. Al igual que el Atlas de la mitología griega, que sostenía el mundo sobre sus hombros, la primera vértebra cervical (C1), el atlas, sirve de apoyo a la cabeza. 



Es un anillo óseo con arcos anterior y posterior, así como masas laterales grandes. Carece de cuerpo y apófisis espinosas. 




Las caras superiores de las masas laterales, llamadas carillas articulares superiores, con frecuencia son cóncavas y se articulan con los cóndilos del occipital en las articulaciones occipitoatlánticas o atlantooccipitales. Éstas permiten el movimiento que se usa para asentir con la cabeza. Las superficies inferiores de las masas laterales, o carillas articulares inferiores, se articulan con la segunda vértebra cervical. Las apófisis transversas y los agujeros transversos del atlas son muy grandes.







La segunda vértebra cervical (C2), el axis, sí tiene cuerpo. Una prolongación en forma de clavija, la apófisis adontoides, se proyecta en sentido superior y encaja en la porción anterior del agujero vertebral del atlas. Hace las veces de un pivote sobre el cual giran el atlas y la cabeza, por ejemplo, al negar, es decir, tal disposición permite la rotación laterolateral de la cabeza. La articulación que se forma entre el arco anterior del atlas y la apófisis odontoides del axis, así como entre sus carillas articulares, se denomina articulación atlantoaxial. En algunos casos de traumatismo, la apófisis odontoides del axis penetra en el bulbo raquideo del encéfalo. Es común que ese tipo de problema sea la causa de la llamada lesión en latigazo que produce la muerte.




Las vértebras cervicales tercera a sexta (C3-C6), que se ilustran en la vértebra cervical típica, corresponden a la estructura vertebral antes descrita. 




La séptima vértebra cervical (C7), también denominada vértebra prominente (imagen superior derecha), difiere un poco de la cervical típica. Posee una sola apófisis espinosa larga, que se puede observar y sentir en la base de la nuca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario