miércoles, 24 de octubre de 2012

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS


Después de una reacción química, los átomos de los reactantes se reordenan para formar productos con nuevas propiedades químicas. 



REACCIONES DE SÍNTESIS: ANABOLISMO


Cuando dos o más átomos, iones o moléculas se combinan para formar moléculas nuevas y más largas, el proceso se conoce como reacción de síntesis. La palabra síntesis significa "poner juntos". Las reacciones de síntesis pueden expresarse de la siguiente manera:

A          +           B     ------------------->         AB

Un átomo, ion o molécula A más un átomo, ion o molécula B se combinan para formar una nueva molécula AB.

Un ejemplo de una reacción de síntesis es la reacción entre dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno para formar dos moléculas de agua. Otro ejemplo es la formación de amoníaco a partir del nitrógeno y el hidrógeno:

N2         +          3H2   --------------------->    2NH3


Todas las reacciones de síntesis que se producen en el cuerpo se conocen en conjunto como anabolismo (elevación) que absorben más energía de la que liberan. Un ejemplo de anabolismo es la combinación de moléculas simples como los aminoácidos para formar moléculas más grandes como las proteínas.



REACCIONES DE DEGRADACIÓN: CATABOLISMO


En una reacción de degradación se dividen moléculas grandes en átomos, iones o moléculas más pequeñas. Una reacción de degradación se expresa de la siguiente manera:

AB   ------------------------->   A           +           B

Una molécula AB se divide en un átomo, ion o molécula A más un átomo, ion o molécula B.

Las reacciones de degradación que tienen lugar en el organismo se conocen en conjunto como catabolismo (descenso). Las reacciones catabólicas suelen ser exergónicas puesto que liberan más energía de la que absorben. Por ejemplo, la serie de reacciones que degradan la glucosa a ácido pirúvico con la producción neta de dos moléculas de ATP son reacciones catabólicas importantes en el cuerpo.

REACCIONES DE INTERCAMBIO


Muchas de las reacciones en el organismo son reacciones de intercambio, y consisten tanto en reacciones de síntesis como de degradación. La siguiente es un tipo de reacción de intercambio:

AB      +      CD   --------------------->   AD      +    BC

Los enlaces entre A y B y entre C y D se rompen (degradación), y se forman enlaces nuevos (síntesis) entre A y D y entre B y C. Un ejemplo de una reacción de intercambio es el siguiente:

HCl    +    NaHCO3  ------------------>  H2CO3      +    NaCl

Obsérvese que los iones de cada compuesto han "intercambiado de pareja": el ion hidrógeno (H+) del HCl (ácido clorhídrico) se combinó con el ion bicarbonato (HCO3-) del NaHCO3 (bicarbonato de sodio), y el ion sodio (Na+) del NaHCO3  (bicarbonato de sodio) se combinó con el ion cloruro (Cl-) del HCl (ácido clorhídrico).

REACCIONES REVERSIBLES


Algunas reacciones químicas sólo se producen en una dirección, de reactivos a productos, como se indicó antes con las flechas en un solo sentido. Otras reacciones químicas pueden ser reversibles. En una reacción reversible los productos pueden volver a formar los reactivos originales. Las reacciones reversibles se indican con dos flechas apuntando en direcciones opuestas:

AB     <================>     A    +     B

AB se divide en A + B o A + B se combina para formar AB.

Algunas reacciones son reversibles sólo en determinadas condiciones:


                        Agua
AB     <================>     A    +     B
                        Calor

En este caso, lo que está escrito arriba o debajo de las flechas indica la condición necesaria para que la reacción ocurra. En estas reacciones, AB se divide en A y B sólo cuando se agrega agua, y A y B reaccionan para producir AB sólo cuando se aplica calor. Muchas reacciones reversibles en el cuerpo requieren catalizadores denominados enzimas. Con frecuencia, distintos tipos de enzimas dirigen las reacciones en direcciones opuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario