domingo, 11 de noviembre de 2012

ÁCIDOS, BASES Y SALES INORGÁNICAS


Cuando los ácidos, bases o sales se disuelven en agua, se disocian, es decir, se separan en iones que son rodeados por moléculas de agua. Un ácido (figura a) es una sustancia que se disocia en uno o más iones hidrógeno (H+) y uno o más aniones. Dado que el H+ es un protón único con carga positiva, también se conoce a los ácidos como dadores de protones. Al contrario, una base (figura b) capta H+ de una solución y, por ende, es un aceptor de protones. Muchas bases se disocian en uno o más iones hidroxilo (OH-) y uno o más cationes. 


Una sal, cuando se disuelve en agua, se disocia en cationes y aniones, ninguno de los cuales es H+ OH- (figura c). En el organismo, las sales como el cloruro de potasio son electrolitos importantes para la transmisión de las corrientes eléctricas (iones que fluyen de un lugar a otro), sobre todo en el tejido muscular y en el nervioso. Además, los iones de las sales proveen muchos elementos químicos esenciales en el líquido intracelular y extracelular, como la sangre, la linfa y el líquido intersticial de los tejidos.


Los ácidos y las bases reaccionan entre sí para formar sales. Por ejemplo, la reacción entre el ácido clorhídrico (HCl) y una base como el hidróxido de potasio (KOH), una base, produce ua sal, el cloruro de potasio (KCl)  y agua (H2O). Esta reacción de intercambio se puede representar de la siguiente manera:

HCl  +  KOH -------> H+  +  Cl-  + K+  + OH- ------->KCl  +  H2O
Ácido          Base                                    Iones disociados                                 Sal             Agua


Disociación de ácidos, bases y sales inorgánicas

La disociación es la separación de ácidos, bases y sales inorgánicas 
en iones en una solución

No hay comentarios:

Publicar un comentario