sábado, 3 de noviembre de 2012

DROGAS MEDICINALES - HERBORISTERÍA - PSICOESTIMULANTES (SMART DRUGS) (III)

HIERBAS MEDICINALES

GUARANÁ
Con el creciente interés en formas alternativas de la medicina tradicional, el mercado de hierbas y plantas medicinales se ha convertido en un boom de ventas y económico. La mayoría de las tiendas de alimentos naturales tiene secciones especiales de herboristería. Algunos de los productos que comercializan no sólo han aparecido en las farmacias, sino en los supermercados. Muchos son simplemente tés de hierbas -por ejemplo, la menta y la camomila-, sin efectos significativos como droga. 

MATE

Pero otros son auténticamente psicoactivos. Por ejemplo, el guaraná, el mate, el yohimbe y la efedra, todos ellos estimulantes.



YOHIMBE
EFEDRA

La valeriana es una planta de efectos opuestos. Sus raíces son un fuerte sedante natural, que no deprime las funciones vitales ni produce el tipo de dependencia que conllevan las píldoras para dormir. 

LA VALERIANA

Las preparaciones de raíz de valeriana -ya sean en forma de tinturas o de cápsulas-, se obtienen en las tiendas de alimentos naturales. 



La valeriana tiene un extraño olor a moho que algunas personas encuentran desagradable. Pero es fácil tomarla como cápsula o tintura. Para las personas que necesitan sedantes nocturnos, es probablemente una elección menos peligrosa que las drogas sintéticas.

KAVA O KAVA-KAVA

El Kava, o kava-kava, es otro depresor herborístico cuyos efectos son más parecidos a los de los anestésicos generales que a los de los sedantes. Es la raíz de una planta tropical muy grande, emparentada con la planta de la pimienta negra, y se cultiva en muchas islas del Pacífico Sur. 

CEREMONIA DEL KAVA EN SAMOA

Los nativos del lugar hacen bebidas de raíces frescas o secas y las consumen como drogas rituales o sociales. Las preparaciones de la raíz fresca son las más potentes, y colocan a los consumidores en estados placenteros y ensoñadores, en tanto que adormecen sus cuerpos. 



Las bebidas hechas con las raíces secas son más relajantes que adormecedoras. Las ceremonias del kava se desarrollan por la noche y, a menudo, reúnen a grandes grupos de gente para los acontecimientos sociales más importantes de la isla. Fuera del Pacífico Sur sólo se consigue la raíz seca. 

BEBIENDO KAVA EN EL  RESTAURANTE KANAKA KAVA

Las herboristerías la venden como un serrín de grano grueso o como astillas algo más grandes. Cuando se la mastica, la kava seca adormece la boca y puede ser relajante. Algunas personas la hierven para hacer una infusión muy apreciada como un ligero depresor.

RAÍZ DE GINSENG

Una de las drogas vegetales más famosas es el ginseng, que se obtiene de varias especies de plantas boscosas. Una de ellas es de China y de Corea, la otra del noreste de Estados Unidos. Algunos pueblos orientales han usado el ginseng durante siglos, y han pagado precios altos por las raíces de mejor calidad, a las cuales aprecian como tónicos generales. Estos pueblos creen que el ginseng promueve la vitalidad, la resistencia a la enfermedad y la longevidad. La usan en especial los hombres, y quienes la usan dicen por lo general que aumenta la potencia sexual, en especial cuando la edad avanza.

GINSENG CHINO

El prestigio del ginseng se ha extendido sólo en fecha reciente por el oeste norteamericano. Los científicos occidentales no lo entienden aún bien. Están convencidos de que el ginseng produce efectos, pero no saben con demasiada certeza cuáles son. Uno de los orígenes de la confusión es que las raíces comerciales varían mucho en efectividad y, algunas de ellas, no tienen efectividad ninguna. 



Para ciertas personas el ginseng es un potente estimulante. Parece aumentar la presión arterial. Por lo tanto, las personas con hipertensión deben usarla con cautela. Otras dicen que aumenta el tono muscular, el tono de la piel y la resistencia al esfuerzo físico. El "ginseng siberiano" no es verdadero ginseng. Viene de una planta parecida y parece ser menos estimulante.

GINSENG SIBERIANO

El efecto del ginseng es acumulativo y, por lo general, no aparece antes de semanas o meses. La química de las raíces es muy compleja. Algunos de los compuestos podrían influir sobre la producción de hormonas esteroides, lo que explicaría los resultados que los consumidores relatan. 



En cualquier caso, el ginseng es una droga, no un simple complemento alimenticio o una nueva estafa, aunque ahora aparezca en todo, desde la plasta de dientes hasta las bebidas gaseosas. Si se quiere probar con la droga, debe evitarse el uso de todos estos productos sin sentido y estar dispuesto a pagar precios altos por las raíces enteras o los extractos de efecto fiable.

GINSENG COREANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario