domingo, 4 de noviembre de 2012

DROGAS MEDICINALES - HERBORISTERÍA - PSICOESTIMULANTES (SMART DRUGS) (IV)

PSICOESTIMULANTES 
(smart drugs)



Dado que en nuestras sociedad muchas personas acuden a las drogas como solución para todo -desde las penas de amor hasta el aburrimiento-, no es de sorprender que recurran a drogas que, supuestamente, refuerzan la inteligencia, la memoria y la capacidad de concentración.



Los estudiantes están siempre a la búsqueda de drogas que aumentan su capacidad cerebral. Los que toman alcohol, marihuana y cocaína se preocupan por los efectos negativos que estas drogas tienen sobre su mente. Algunas personas que se aproximan a la edad madura, se empiezan a obsesionar con la posibilidad de protegerse contra los estragos del tiempo, los años de vida, el poder sexual en descenso y el vigor cerebral. Para todos estos propósitos hay una respuesta nueva: los psicoestimulantes o drogas smart (no confundir con estimulantes ni con drogas psicoactivas).



Las drogas psicoestimulantes son un grupo heterogéneo de sustancias. Algunas son drogas de prescripción médica, que se venden libremente en Estados Unidos. Otras son drogas de prescripción médica en otros países, drogas que no se consiguen en Estados Unidos pero, por ejemplo, se pueden obtener por correo en México. Por último, algunas de ellas se pueden comprar en las tiendas de alimentos naturales y en otros comercios que venden suplementos alimentarios.



Dos clases de drogas psicoactivas son nootrópicas y potenciadoras cognoscitivas. La palabra "nootrópico" (giro de la mente) fue acuñada para describir drogas con capacidad de mejorar el aprendizaje, sin afectar en otros aspectos al cerebro ni generar toxicidad, incluso en altas dosis. "Potenciador cognoscitivo" es una denominación más vaga para sustancias que pudieran tener la capacidad de mejorar el funcionamiento general de la mente.



Ha habido muchas otras drogas desde hace años, pero la información sobre ellas sólo se extendió en la década de los noventa. Los medios de publicidad empezaron entonces a fijar su atención en ellas, probablemente como secuela de la aparición de smart bars en San Francisco y otras ciudades. 



Los smart bars son clubes que sirven bebidas no alcohólicas, sazonadas con drogas psicoestimulantes. ¿Quién va a los smart bars? Los estudiantes que están preparando exámenes son los clientes típicos, pero toda clase de público acude de cuando en cuando para probar las mixturas.



DROGAS PSICOESTIMULANTES 
MÁS COMUNES

PIRAZETAM 
COMPUESTOS RELACIONADOS


OXIRAZETAM
ANIRAZETAM
PRAMIRAZETAM
PIROGLUTAMATO



Estas drogas, conocidas en conjunto como derivados de la pirrolidina, son la familia más importante de los nootrópicos. Los entusiastas de las drogas psicoestimulantes dicen que causan un notable aumento de la memoria. Nadie sabe cómo operan, pero podrían hacerlo a través de tractos nerviosos cerebrales que usan la acetilcolina como neurotransmisor. 



La acetilcolina disminuye con la edad, lo cual probablemente explica la función mental más lenta de personas de edad avanzada. 



Los consumidores dicen que despierta la función cerebral. Sostienen que no tiene toxicidad ni capacidad de producir adicción. El pirazetam no se vende libremente en Estados Unidos, pero puede encargarse por correo o comprarse legalmente en otros países.



DHEA 
(dehidro-epiandrosterona)



La DHEA es una hormona esteroide endógena que se produce en la glándula adrenal. Está relacionada con las hormonas sexuales masculinas y tiene sólo leve actividad androgénica. 



Los entusiastas de las drogas psicoestimulantes dicen que combate la obesidad, el envejecimiento y el cáncer; que prolonga la vida y mantiene el aspecto juvenil. Creen también que puede proteger a las células nerviosas contra los cambios degenerativos de la edad senil. No hay investigación disponible que respalde estas suposiciones. La droga se puede comprar a través de "clubes de compra", que proveen drogas no aprobadas a pacientes de sida (se supone que el DHEA refuerza el sistema de inmunidad).

Las mujeres que están en riesgo son las que tienen niveles altos de estradiol, una hormona sexual femenina, de testosterona y una hormona secretada por las glándulas suprarenales, la dehidroepiandrosterona (DHEA). Esto desmiente que la DHEA pueda combatir el cáncer, más bien puede ser un factor de riesgo.

DMAE 
(dimetil-aminoetanol)



Esta sustancia endógena, presente en pequeñas cantidades en el cerebro, existe también en algunos peces (anchoas y sardinas). Se considera un nutriente que tiene leves propiedades estimulantes y puede también elevar el ánimo, esclarecer la inteligencia y contrarrestar la fatiga. Podría, como el pirazetam, operar sobre los tractos colinérgicos del cerebro. Las tiendas de alimentos naturales venden el DMAE como complemento de la nutrición.

Otros usos del DMAE en cremas rejuvenecedoras

HYDERGINE



El Hydergine es una droga farmacéutica que deriva del cornezuelo de centeno y se consigue en Estados Unidos como droga de prescripción médica, para estimular el conocimiento en pacientes que sufren trastornos mentales, a consecuencia de la edad o heridas cerebrales. Tiene poca toxicidad y su mecanismo de acción es conocido. Aunque muchos médicos dudan de su eficacia, tiene amplia clientela entre los amantes de las drogas psicoestimulantes, quienes creen que mejora la memoria y el aprendizaje, y protege al cerebro contra la decadencia por razones de edad. El Hydergine es muy caro, no accesible para economías modestas.

SELEGILINA 
(ELDEPRYL, DEPRENYL)



El Eldepryl, una nueva droga de prescripción médica recientemente presentada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, ha ganado rápida reputación como droga psicoestimulante. 




Se dice que despierta el cerebro, aumenta la atención y la energía, y mejora el funcionamiento mental. El Eldepryl se metaboliza en el cuerpo como anfetamina o metaanfetamina, lo cual probablemente explique sus efectos.



VASOPRESINA
(DIAPID)



La vasopresina es una hormona endógena producida por la glándula pituitaria o hipófisis. Conocida también como hormona antidiurética o ADH, hace que el cuerpo retenga la orina. Los médicos la recetan como inhalación nasal para combatir una rara enfermedad hipofisiaria -llamada diabetes insípida- que se caracteriza por la frecuente necesidad de orinar. 



Los partidarios de las drogas psicoactivas dicen que la vasopresina inhalada afecta positivamente la mente, mejorando la atención, la concentración y la memoria. Además, dicen, contrarresta de inmediato la debilidad que sigue al uso de las drogas estimulantes y la somnolencia que sigue a las altas dosis de marihuana y alcohol. El aerosol nasal de vasopresina puede causar también numerosos efectos laterales desagradables, entre ellos irritación nasal, moqueo intenso, dolor de cabeza y cólicos abdominales.

Los beneficios psicoactivos de las drogas psicoestimulantes son difíciles de evaluar porque no hay todavía suficiente investigación sobre ellas. Aunque los médicos cuestionan su seguridad -especialmente cuando se usan en las combinaciones favoritas de los partidarios-, el problema de la seguridad puede ser menor que el problema de si tienen eficacia real. No está de ninguna manera claro que estas drogas tengan realmente los efectos beneficiosos que los promotores pretenden, y no se tiene todavía suficiente información y estudios avanzados o científicos para saber cuáles van a ser los efectos a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario