sábado, 26 de enero de 2013

MANTENIMIENTO DEL pH: SISTEMAS AMORTIGUADORES O BUFFERS

El pH de los líquidos corporales puede variar. Los límites normales para los líquidos corporales, en cada ser humano son bastantes estrechos. Los valores de pH de algunos líquidos corporales junto con los de ciertas sustancias de uso corriente son los siguientes: 

Escala de pH. Un pH menor de 7 indica que la solución es ácida o que tiene más H+ que OH-
[H+] = concentración de iones hidrógeno; [OH-] = concentración de iones hidroxilo.



Cuanto menor es el valor del pH, más ácida será la solución ya que la concentración de H+ aumenta de forma progresiva. Un pH mayor que 7 indica que la solución es básica (alcalina), o sea que hay más OHque H+ . Cuanto mayor es el valor del pH, más básica será la solución.

A pH 7 (neutro), las concentraciones de H+ y de OH- son iguales (10-7 moles/L).

¿Cuál es la concentración de Hy de OH- a pH 6?


La solución comienza a ser ácida (alcalina), o sea que hay más H+ que OH- , es decir (10-6 moles/L de H+) y (10-8  moles/L de OH-).

¿Qué pH es más ácido, 6,82 o 6,91?

Un pH de 6,82 es más ácido que un pH 6,91.

¿Qué pH está más cerca de la neutralidad, 8,41 o 5,59?

Ambos valores de pH están igual de cerca de la neutralidad.



Valores de pH de algunas sustancias

Los mecanismos homeostáticos mantienen el pH de la sangre entre 7,35 y 7,45, es decir, un poco más alcalino que el del agua pura. Si el pH de la sangre cae por debajo de 7,35, se observa un estado de acidosis, y si el pH se eleva por encima de 7,45, se produce alcalosis; ambas situaciones pueden generar un compromiso serio de la homeostasis. La saliva es un poco ácida, y el semen es ligeramente alcalino. Como los riñones contribuyen a eliminar el exceso de ácido, la orina puede ser bastante ácida.




Aunque en el organismo se incorporan o se forman continuamente ácidos y bases fuertes, el pH de los líquidos dentro y fuera de las células se mantiene casi constante. Una razón importante de que esto ocurra es la presencia de sistemas amortiguadores o buffers, que convierten ácidos o bases fuertes en ácidos o bases débiles. Los ácidos (o bases) fuertes se ionizan con facilidad y aportan muchos H+ (o OH-) a la solución en la que se encuentran. De esta manera pueden cambiar drásticamente en el pH y alterar el metabolismo corporal. Los ácidos (o bases) débiles no se ionizan y aportan menor cantidad de H(o OH-). Por lo tanto, tienen un menor efecto sobre el pH. Los buffers son compuestos químicos que pueden convertir ácidos o bases fuertes en ácidos o bases débiles. Lo hacen extrayendo o agregando protones (H+).

Un sistema buffer importante en el cuerpo es el sistema ácido carbónico-bicarbonato. El ácido carbónico (H2CO3) puede actuar como un ácido débil y el ion bicarbonato (HCO3-) puede actuar como una base débil. De ahí que este sistema buffer pueda compensar tanto un exceso como una falta de  H+ . Por ejemplo, si hay un exceso de H+  (acidosis), el HCO3- actúa como una base débil y lo elimina de la siguiente manera:

H+                 +     HCO3-    ----------------------->     H2CO3

Hidrógeno            Ion bicarbonato (base débil)                     Ácido carbónico

Al contrario, si hay una disminución de H+  (alcalosis), el H2CO3  puede actuar como un ácido débil y aportar H+  necesarios de la siguiente manera:

H2CO3         -------------------------------->  H+                 +     HCO3- 

Ácido carbónico (ácido débil)                                Hidrógeno                 Ion bicarbonato  








No hay comentarios:

Publicar un comentario