sábado, 23 de febrero de 2013

ALERGIA (II)

LA REACCIÓN ALÉRGICA

La reacción alérgica se desarrolla en dos fases:


FASE 1
FASE DE SENSIBILIZACIÓN


En esta fase, el sistema inmunológico empieza a "reaccionar" frente al alérgeno. Es como si el sistema inmunitario identificara algo maligno en nuestro organismo que no lo es. En este momento se producen unos anticuerpos contra el alérgeno denominados IgE. En esta fase aún no aparece ningún síntoma.

FASE 2
FASE SINTOMÁTICA

En contactos posteriores del ser humano con el alérgeno se produce la unión de éste a la IgE que se halla en la superficie de células del sistema inmunológico, como los mastocitos

Esta unión funciona como una llave que encaja en una cerradura y "abre" el mastocito. Entonces se liberan unas sustancias que inducen los síntomas típicos de la alergía. Entre ellas destaca la histamina.

Los mastocitos son las células que contienen la histamina.
El alérgeno los activa, mediante la IgE

Las sustancias que se liberan  tienen efectos directos, como inducir la aparición de enrojecimiento, hinchazón y picor. Además, atraen al lugar de la reacción alérgica a otras células que también participarán en el proceso inflamatorio. 


¿Existen muchas personas alérgicas?

La frecuencia con que la alergia afecta a la población general varía mucho de una zona geográfica a otra. De forma global, se considera que en las sociedades más desarrolladas, una de cada 4 o 5 personas es alérgica (entre el 20-25%). En las zonas menos desarrolladas, se ha visto que es menos frecuente. En España, por ejemplo, se calcula que puede afectar a unos 10 millones de personas.



Un hecho preocupante es que los datos indican que el porcentaje de personas alérgicas está aumentando. Es cierto que el número de pacientes que se diagnostican de alergia es mayor porque se conoce mejor la enfermedad, porque existen mejores métodos diagnósticos y porque los pacientes consultan más que antes por problemas relacionados con la alergia.



Los factores relacionados con este incremento aun no están totalmente identificados (esa es la versión oficial), pero parece que uno de los factores más importantes es el "estilo de vida occidental", caracterizado por unas condiciones de mucha limpieza, el uso de antibióticos y vacunas, y un escaso contacto con ciertos tipos de microorganismos. Esto daría lugar a que al sistema inmunológico "le faltaran ciertos estímulos" y se favoreciera el desarrollo de respuestas alérgicas. Es lo que actualmente se conoce como "teoría de la higiene".



NOTAS IMPORTANTES
  • La alergia es una reacción anómala frente a una sustancia inocua que la mayoría de individuos toleran.
  • El alérgeno es la sustancia que induce la reacción alérgica.
  • La IgE es el anticuerpo que reconoce al alérgeno y que inicia la reacción alérgica.
  • La atopia es una tendencia familiar a padecer alergia.
  • La alergia afecta cada vez a más individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario