domingo, 24 de febrero de 2013

ALERGIA (III)

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ALERGIA?



FACTORES GENÉTICOS

No existe una causa única a la que se pueda atribuir la alergia, pero uno de los factores más importantes es la predisposición genética. Un gen es una porción muy pequeña de ADN (ácido desoxirribonucleico). Los genes contienen toda la información para el desarrollo de los seres vivos y se heredan de los padres. Algunas enfermedades dependen de un solo gen, y si el individuo lo ha heredado de sus padres, desarrollará la enfermedad. En cambio, la alergia parece depender de muchos genes, algunos de los cuales ya se han podido identificar.



No todos los hijos de padres alérgicos serán alérgicos, pero tienen más probabilidad de desarrollar este tipo de enfermedades. Esta tendencia a que la alergia aparezca en diferentes miembros de una misma familia es lo que se conoce como atopia.

FACTORES AMBIENTALES

Además de la predisposición atópica, hay algunas características del ambiente, de la dieta, y de otros factores, que favorecen el desarrollo de la alergia. 

  • ALIMENTACIÓN
La alimentación del lactante es un factor que se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades alérgicas. La lactancia materna, que es la que se aconseja durante los primeros meses de vida siempre que sea posible, puede contener alérgenos provenientes de la dieta de la madre, y en algún caso, puede inducir reacciones alérgicas. Sin embargo, es más frecuente que esto ocurra cuando se introducen fórmulas de lactancia artificial producidas a partir de leche de vaca.



La alergia a las proteínas de la leche de vaca es la alergia alimentaria más importante en los bebés. También se ha visto que la introducción precoz de alimentos sólidos  se asocia a un aumento de la probabilidad de que el bebé presente eczemas.

Además, de forma global, la alimentación en los países desarrollados se basa cada vez más en productos manufacturados (comida preparada), lo que puede favorecer también el desarrollo de enfermedades alérgicas. Esto es así, porque se trata de alimentos esterilizados que contienen más sustancias químicas (aditivos) y menos cantidad de ciertas sustancias beneficiosas, como ciertas vitaminas y minerales. Los productos frescos, en cambio, contienen vitamina A, C y E, y minerales como el selenio, entre otros, que actuarían como antioxidantes beneficiosos para la salud.

  • HUMO DEL TABACO
Que el tabaco es nocivo para quien fuma y para aquellos que están a su alrededor es un hecho conocido. Pero además se ha comprobado que favorece la aparición de enfermedades alérgicas, especialmente cuando la fumadora es la madre. Así, tanto si la madre fuma durante el embarazo, como si el niño crece en un ambiente con humo, tiene una probabilidad más alta de padecer alergia y asma.



  • ALÉRGENOS
Aunque existen controversias sobre este tema, parece que la presencia de altas concentraciones de alérgenos favorecería el desarrollo de alergia. Así, por ejemplo, los bebés que nacen en primavera normalmente tienen más probabilidad de tener alergia al polen en un futuro. También hay algunos trabajos que muestran que unas medidas  estrictas para disminuir la presencia de ácaros del polvo en el domicilio del recién nacido, ayudarían a prevenir la aparición de alergias.



En algunos casos los resultados de los estudios realizados son discordantes. Por ejemplo, en el caso de la presencia de animales domésticos en el domicilio en el momento del nacimiento y primera infancia, unos trabajos dicen que protegen y otros que favorecen la aparición de alergias.

  • INFECCIONES, ANTIBIÓTICOS Y VACUNAS


Algunos procesos infecciosos de la primera infancia tendrían un efecto potenciador sobre el sistema inmunológico y su respuesta "normal", disminuyendo la probabilidad de desarrollar alergia. En cambio, algunos trabajos apuntan a que el uso de antibióticos tendría el efecto contrario. Esta sería una de las razones por las que los antibióticos deben usarse de forma controlada, sólo cuando el médico considera que son necesarios.



Aunque algunos trabajos apuntan a que el uso de ciertas vacunas antiinfecciosas podría aumentar ligeramente la posibilidad de que se desarrolle una alergia, su beneficio supera en mucho al potencial riesgo, y por tanto deben seguir utilizándose.

NOTA IMPORTANTES

  • Las enfermedades alérgicas no son debidas a una única causa.
  • La alergia tiene tendencia a afectar a diversos individuos de ciertas familiars, por lo que parece claro que existe un componente hereditario.
  • Se han identificado algunos genes relacionados con la aparición de enfermedades alérgicas.
  • Diversos factores externos pueden influenciar el desarrollo de enfermedades alérgicas (infecciones, alimentación, exposición a alérgenos, humo de tabaco,...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario