jueves, 7 de marzo de 2013

ALERGIAS (VI)

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS UTILIZADAS 
EN MEDICINA ALTERNATIVA

Muchos pacientes con problemas de alergia consultan a profesionales de la medicina alternativa (homeopatía, fitoterapia, medicina natural, etc...). Algunos de estos profesionales emplean pruebas para diagnosticar a sus pacientes alérgicos que son diferentes de las usadas en la medicina convencional. Los estudios científicos realizados no han demostrado que estas técnicas sean útiles para diagnosticar enfermedades alérgicas. Además, la comunidad científica considera que se basan en unos conceptos no probados.

KINESIOLOGÍA APLICADA

La kinesiología aplicada es un método diagnóstico pseudocientífico que se basa en la teoría de que la alergia se manifiest con debilidad muscular. La prueba diagnóstica se basa en medir manualmente la fuerza muscular antes y después de tener contacto con el posible alérgeno.


Una variante de esta prueba es el test DRIA (Ricerca intolleranze alimentaria). En este caso, el alérgeno se prueba mediante un extracto sublingual y la fuerza muscular se mide con un ergómetro (aparato para medir fuerza).

PRUEBAS DE CITOTOXICIDAD



Este tipo de pruebas consiste en un análisis mediante el cual una pequeña cantidad de sangre se pone en contacto con el alérgeno, y se mide el cambio de forma y tamaño de las células sanguíneas. Se basa en la suposición de que la alergia a una sustancia provoca una toxicidad tal a las células que modificará su forma. No existe ninguna base científica para esta teoría. La más conocida de estas pruebas es el Alcat.


PRUEBAS 
DE 
PROVOCACIÓN-NEUTRALIZACIÓN

Consiste en la administración por vía sublingual, subcutánea o intradérmica de ínfimas cantidades de alérgeno hasta provocar una "sensación". Después se continúa la administración hasta que desaparecen los síntomas. No hay ninguna explicación científica para este tipo de pruebas, además de suponer un riesgo para el paciente si realmente es alérgico a la sustancia.

ELECTROACUPUNTURA, 
PRUEBA ELECTODÉRMICA, DIAGNÓSTICO DE FUNCIONES BIOELÉCTRICAS Y TÉCNICA REGULADORA DE BIOENERGÍA.



Estas pruebas utilizan aparatos que miden la resistencia eléctrica de la piel (por ejemplo, el aparato VEGA I-III). No se ha demostrado que sirvan para diagnosticar alergia de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario