lunes, 18 de marzo de 2013

CHARCOT Y LA HISTERIA UNIVERSAL

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
  • 1900 a.C. el papiro egipcio de Kahun recoge alteraciones de la conducta en mujeres debidas a un "útero errante".
  • c. 400 a.C. el médico griego Hipócrates acuña el término "histeria" para ciertas enfermedades femeninas en Sobre las enfermedades de las mujeres.
  • 1662 el médico inglés Thomas Willis practica autopsias en mujeres "histéricas" sin hallar indicios de patologías uterinas.
Jean-Martin Charcot

El médico francés Jean-Martin Charcot, considerado el fundador de la neurología moderna, estuvo interesado por la relación entre psicología y fisiología. En las décadas de 1860 y 1870, estudió la "histeria", término usado entonces para referirse a una conducta emocional extrema en las mujeres, que se pensaba causada por problemas del útero (hystera en griego). Los síntomas podían ser la risa o el llanto excesivos, contorsiones y movimientos corporales exagerados, desmayos, parálisis, convulsiones y ceguera y sordera transitorias.

Tras observar miles de casos de histeria en el Hospital de Salpêtrière de París. Charcot definió las "leyes de la histeria", creyendo comprender completamente la enfermedad. Sostuvo que se trataba de una enfermedad hereditaria y crónica y que sus síntomas eran desencadenados por un shock. En el ataque [de histeria] todo se desarrolla según las reglas, que son siempre las mismas, válida para todos los países, todas las épocas, todas las razas, pues son, en resumen, universales, afirmó en 1882. Apuntó que el parecido de la histeria con una enfermedad física parecía aconsejar la búsqueda de una causa biológica, pero sus contemporáneos rechazaron su planteamiento. Algunos creyeron incluso que las "histéricas" de Charcot, representaban el comportamiento que él les había indicado. Pero uno de sus alumnos, Sigmund Freud, estaba convencido de que era un mal físico, y le intrigaba; y fue la primera enfermedad que describió en su teoría del psicoanálisis.



1883 Alfred Binet trabaja en el Hospital de la Salpêtrière de París con Charcot; más adelante escribiría sobre el uso de la hipnosis por parte de este en el tratamiento de la histeria.

1895 Sigmund Freud, antiguo alumno de Charcot, publica Estudios sobre la histeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario