lunes, 18 de marzo de 2013

DESTRUCCIÓN DE LAS CONEXIONES INTERNAS DE LA PSIQUE

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  • C. 50 a.C. el poeta y filósofo romano Lucrecio emplea el término dementia en referencia a la pérdida del juicio.
  • 1874 Wilhelm Wundt, tutor de Emil Kraepelin, publica Principios de la psicología fisiológica.
 Emile Kraepelin (1856-1926)

El médico alemán Emil Kraepelin creía que la mayoría de las enfermedades mentales tienen un origen biológico, y a menudo se le considera el fundador de la psiquiatría médica moderna. En su Tratado de psiquiatria, publicado en 1883, ofrecía una detallada clasificación de las enfermedades mentales, entre ellas la demencia precoz, llamada así para distinguirla de la demencia de aparición tardía, como el mal de Alzheimer.

LA ESQUIZOFRENIA



En 1883, Kraepelin describió la demencia precoz, hoy llamada esquizofrenia, como "una serie de estados clínicos que comparten una peculiar destrucción de las conexiones internas de la personalidad psíquica". Observó que esta enfermedad, caracterizada por la confusión y el comportamiento antisocial, comienza a menudo al final de la adolescencia o el comienzo de la vida adulta. Más adelante, la dividió en cuatro subcategorías. La demencia simple, la primera, se caracteriza por un lento decaimiento y retraimiento. La segunda, la paranoia, se manifiesta como un estado de miedo y manía persecutoria. La tercera, la hebefrenia, se caracteriza por el habla incoherente, y a menudo por una conducta y unas reacciones emocionales inapropiadas, como una carcajada en una situación triste. La cuarta categoría, la catatonia, es notable por la drástica limitación del movimiento y la expresión, en forma de rigidez, manteniéndose durante horas en la misma postura, o de actividad excesiva, por ejemplo balanceándose repetitivamente.



La clasificación de Kraepelin continúa siendo la base del diagnóstico de la esquizofrenia. Por otra parte, los estudios post mortem sobre el cerebro de enfermos de esquizofrenia han revelado anormalidades bioquímicas y estructurales, así como discapacidades de la función cerebral. 


La tesis de Kraepelin del origen estrictamente biológico de un gran número de enfermedades mentales tuvo una influencia duradera en el campo de la psiquiatría, y muchas de ellas siguen tratándose con medicación en la actualidad.


1908 el psiquiatra suizo Eugen Bleuler acuña el término "esquizofrenia", del griego skhizein ("dividir, escindir") y phren ("mente").

1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la clasificación de Kraepelin de las enfermedades mentales en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Década de 1950 se utiliza la clorpromazina, el primer antipsicótico, para tratar la esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario