jueves, 7 de marzo de 2013

¿EXISTE EL ALMA RACIONAL?

CONTEXTO HISTÓRICO
  • Siglo IV a.C.: el filósofo griego Platón afirma que el cuerpo es del mundo material, pero que el alma o mente pertenece al mundo inmortal de las ideas. 
  • Siglo IV a.C.: el filósofo griego Aristóteles sostiene que alma y cuerpo son inseparables: el alma es el principio activo del cuerpo.
La idea de que mente y cuerpo se hallan separados y distintos se remonta a Platón y a los antiguos griegos, pero fue el filósofo francés René Descartes, durante el siglo XVII, el primero que describió en detalle la relación entre la mente y el cuerpo.

RENÉ DESCARTES
Hay una gran diferencia entre mente y cuerpo

En 1633 Descartes escribió El tratado del hombre, su primera obra filosófica. En ella describe el dualismo de mente y cuerpo: la mente inmaterial, o alma, tiene asiento en la glándula pineal, en el cerebro, y es la responsable del pensamiento; el cuerpo es como una máquina movida por "espíritus animales", o fluidos, que recorren el sistema nervioso y producen el movimiento. Tal idea la había popularizado durante el siglo II Galeno, unida a su teoría de los humores; pero Descartes fue el primero en describirla en detalle y en subrayar la separación entre la mente y el cuerpo. En una carta al filósofo francés Marin Mersenne, Descartes explicaba que la glándula pineal es "el asiento del pensamiento", y por lo tanto allí debe residir el alma, pues "no puede separarse una cosa de la otra". Esto era importante, ya que de otra manera el alma no se encontraría unida a ninguna parte sólida del cuerpo, sino solo a los espíritus psíquicos.



Descartes imaginaba la mente y el cuerpo interactuando por medio de una conciencia de los espíritus animales que se decía fluían por el cuerpo. Se pensaba que la mente o alma, con asiento en la glándula pineal en lo profundo del cerebro, en ocasiones se hacía consciente de los espíritus móviles, que producían luego la sensación consciente. De esta manera, el cuerpo podía afectar a la mente; asimismo, la mente podía afectar al cuerpo haciendo fluir espíritus animales hacia una parte determinada del cuerpo, iniciando así la acción.



COMPARACIÓN DE LA MENTE

Inspirándose en los jardines de Versalles, con sus sistemas de riego y sus sofisticadas fuentes, Descartes describe a unos espíritus del cuerpo que actúan sobre los nervios y los músculos como la fuerza del agua, y por este medio "causan el movimiento de todas las partes". Las fuentes eran controladas por un fontanero, y aquí halló Descartes una analogía de la mente: "Hay un alma que razona en esta máquina; tiene su sede principal en el cerebro, desde donde salen todas las tuberías de la máquina, cuando desee hacer empezar, detener, o de algún modo alterar sus acciones".

Aunque los filósofos siguen debatiendo la cuestión de si mente y cerebro son entidades distintas, la mayoría de los psicólogos identifican la mente con los procesos cerebrales. Sin embargo, desde el punto de vista práctico, la distinción entre salud mental y física es una cuestión increíblemente compleja: su estrecha relación se deja ver cuando el estrés mental llega a producir enfermedades físicas, o bien cuando los desequilibrios químicos afectan al cerebro.

1710 en Tratado sobre los principios del conocimiento humano, George Berkeley, filósofo angloirlandés, afirma que el cuerpo únicamente es la percepción de la mente.

1904 el filósofo William James sostiene en "Does Consciousness Exist?" que la conciencia no es una entidad separada, sino una función de experiencias particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario