domingo, 28 de abril de 2013

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

CONTEXTO HISTÓRICO

  • Principios del siglo XII, el médico árabe Avenzoar (Ibn Zuhr) realiza experimentos con animales para probar técnicas quirúrgicas.
  • 1890 en The Principles of Psychology William James afirma que en los animales "el sentido de haber realizado un paso impulsivo es parte indispensable del estímulo siguiente".

"La visión de comida hace salivar al hambriento"
IVAN PAVLOV 




Un gran número de los descubrimientos clave realizados en los albores de la psicología se deben a científicos que trabajaban en otros campos. Ivan Pavlov, fisiólogo ruso, es uno de los más conocidos de tales pioneros, y sus estudios sobre la secreción de saliva en los perros durante la digestión le llevaron a unas conclusiones nada esperadas.

En la década de 1890 Pavlov realizó una serie de experimentos con perros, empleando en ellos diversos medios implantados quirúrgicamente con el fin de medir el flujo de saliva cuando se alimentaba a los animales. Pavlov observó que los perros salivaban no solo cuando comían; lo hacían también al oler o ver comida apetitosa; salivaban incluso ante la perspectiva de que llegara comida, cuando se acercaba uno de sus cuidadores.

Sus observaciones le llevaron a analizar el vínculo entre estímulos diversos y las respuestas que producían. En uno de aquellos experimentos, Pavlov ponía en marcha un metrónomo justo antes de dar comida a los perros, y repetía dicho proceso hasta que los animales asociaban el sonido con una buena comida. Este "condicionamiento" acabó resultando en que los perros salivaran en respuesta al tic tac del metrónomo por sí solo.

Posteriormente, Pavlov sustituyó el metrónomo por una campana o un timbre, una luz intermitente y silbatos con diferentes tonos. Independientemente del estímulo que se utilizara, el resultado era el mismo en todos los casos: una vez establecida la asociación entre el estímulo neutro (campana, timbre o luz) y la comida, los perros respondían al estímulo salivando.



RESPUESTA CONDICIONADA

Pavlov concluyó que la comida que se daba a los perros era un "estímulo incondicionado" (EI), porque producía una "respuesta incondicionada" (RI), no aprendida (la salivación, en este caso). Sin embargo, el sonido del metrónomo solo se convertía en un estímulo para salivar una vez aprendida su asociación con la comida; a esto lo llamó Pavlov "estímulo condicionado" (EC). La salivación en respuesta al metrónomo era también aprendida, por lo que la llamó "respuesta condicionada" (RC).



Más tarde, Pavlov demostró que se pueden reprimir, o "desaprender", las respuestas condicionadas si el estímulo condicionado se administra repetidamente sin que le siga la comida. También demostró que la respuesta condicionada puede ser mental además de física, por medio de experimentos en los que se asociaban estímulos diversos al dolor o a algún tipo de amenaza, provocando una respuesta condicionada de temor o ansiedad.

El principio de lo que se conoce como condicionamiento clásico o pavloviano, así como el método experimental de Pavlov, constituyeron un progreso decisivo para el surgimiento de la psicología como disciplina verdaderamente científica. La labor llevada a cabo por Pavlov tuvo una influencia enorme, en particular entre psicólogos conductistas estadounidenses como John B. Watson y B.F. Skinner.

"Los hechos son el aire de la ciencia. Sin ellos el científico no se podría elevar"

IVAN PAVLOV 


1920 John B. Watson ilustra el condicionamiento clásico en el hombre con el experimento del "pequeño Albert",

Década de 1930 B.F. Skinner muestra cómo condicionar la conducta de las ratas.

Década de 1950 los psicoterapeutas emplean el condicionamiento en la terapia conductual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario