lunes, 22 de abril de 2013

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

La membrana plasmática constituye una barrera flexible y fuerte que envuelve y contiene el citoplasma o matriz de la célula. El modelo de mosaico del líquido describe su estructura. La disposición molecular de la membrana es similar a un mar de lípidos en movimiento constante, que contiene muchas proteínas diferentes, las cuales pueden flotar libremente, estar ancladas en ubicaciones específicas o moverse a través del mar de lípidos. 



Éstos actúan como barreras que permiten la entrada o salida de sustancias polares, mientras que algunas proteínas de la membrana plasmática funcionan como "porteros" de la célula que regulan el tráfico hacia dentro y hacia afuera de los iones y las moléculas polarizadas. 



La membrana plasmática de las células típicas del cuerpo está compuesta por una mezcla aproximada de proteínas y lípidos en igual proporción, los cuales se mantienen juntos gracias a fuerzas no covalentes, como los enlaces de hidrógeno. 



Sin embargo, dado que las proteínas de la membrana son más grandes y voluminosas que los lípidos, hay aproximadamente 50 moléculas de éstos por cada proteína.


No hay comentarios:

Publicar un comentario