martes, 7 de mayo de 2013

LA APS

EQUIPO DE SALUD



Es el pilar organizativo de trabajo organizado multidisciplinarmente por profesionales sanitarios y no sanitarios compartiendo responsabilidades y tareas, bajo un objetivo común y una división funcional del trabajo y las responsabilidades según la capacitación técnica de cada profesional que integra el equipo.

CENTRO DE SALUD



Es la estructura física y funcional donde se desarrolla la Atención Primaria de Salud cuya responsabilidad radica en la atención de la comunidad demográfica y geográficamente, a través de la prevención y promoción de la salud.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

  • Resolutiva de las necesidades y problemas de salud concretos de cada comunidad;
  • Activadora de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación;
  • Generadora de autoresponsabilidad y participación de la comunidad;


  • Creadora de Educación Sanitaria;
  • Activadora de Provisión de Alimentos;
  • Constructora de una Nutrición Adecuada;
  • Revisora de la Salubridad del Agua;
  • Inspeccionadora de un Saneamiento básico;
  • Productora de Cuidados Maternoinfantiles;
  • Vigilante de la Inmunización;
  • Indicadora de la Prevención y control de las enfermedades endémicas;
  • Implicada en el Tratamiento Básico; y
  • Abastecedora de fármacos.
Muchos países no pueden cumplir con todos los objetivos que conlleva una Atención Primaria de Salud, pero como primer contacto individual y comunitario con el Sistema de Salud de forma interactiva, no debería limitarse el acceso de los seres humanos enfermos que conforman la comunidad a los cuidados proporcionados por el sistema, sino que se debería promover los contactos con los componentes sanos y enfermos de la comunidad y potenciar el autocuidado y la autorresponsabilidad respecto a la propia salud a través de actividades en la consulta, el domicilio y otras instituciones propias de la comunidad.

Las APS tienen un contacto con el sistema hospitalario bidireccional colaborando coordinadamente a la resolución de problemas. 

Los hospitales se están reestructurando en la planificación, la gestión y organización dentro del ámbito territorial (Áreas de Salud) de las que forman parte. El trabajo coordinado y la participación en todas las fases de los programas asistenciales, docentes y de investigación diseñados para el conjunto del Área de Salud es la línea necesaria para potenciar los mecanismos institucionales y el contacto entre profesionales en la atención de patologías y pacientes concretos, promoviendo actividades asistenciales, formativas y de investigación implicando a los distintos niveles del Sistema de Salud, unificando programas de actuación y asignando tareas a los profesionales entre todos los ámbitos. 

Todo ello conlleva una priorización en la asignación de recursos orientándolos hacia la organización de la atención de las necesidades de toda la población. El coste-beneficio de las actuaciones debe ser adecuado y poder ser asumible con una apertura a la colaboración intersectorial. La redistribución adecuada de los recursos totales (humanos, materiales y financieros) empleados en el Sistema Sanitario cumplirá con la filosofía de la Atención Primaria de Salud asumiendo el derecho a la salud en el marco de los principios fundamentales de los seres humanos, que garantice su defensa prioritaria y responda en todo momento a los criterios éticos de justicia, igualdad, beneficiencia, respeto al ser humano, objetividad, integridad, accesibilidad para que sean practicados a todos los ciudadanos, con independencia de cualquier otro factor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario