viernes, 24 de mayo de 2013

LA BICAPA LIPÍDICA


El marco estructural básico de la membrana plasmática es la bicapa de lípidos (o lipídica), dos capas confrontadas que están constituidas por tres tipos de moléculas de lípidos -fosfolípidos, colesterol y glucolípidos-. Los fosfolípidos, que contienen grupos o radicales fosfato, integran 75% de la membrana. En cantidades más pequeñas se halla el colesterol, un esteroide al que está unido un radical -OH (alcohol), así como diversos glucolípidos enlazados a grupos de hidratos de carbono (azúcares).



La disposición de la bicapa se mantiene porque los lípidos son moléculas amfipáticas, es decir, tienen partes de carácter polar y apolar. En los fosfolípidos la parte polar corresponde al fosfato, que es hidrófilo. Las partes no polares son dos caudas largas de ácido graso, formadas por cadenas hidrófobas de hidrocarburos. Debido a que hay afinidad entre iguales, en la bicapa las moléculas fosfolípidas orientan sus cabezas polares hacia afuera, es decir, uno de sus lados se proyecta hacia el entorno acuoso -citosol en la cara interna y líquido extracelular hacia la extena. Los ácidos grasos hidrófobos extienden sus caudas en ambas mitades de un punto de la bicapa hacia el centro de la membrana, con lo que conforman en la zona interna una región apolar e hidrófoba.


Los glucolípidos constituyen 5% de la membrana lipídica; sus grupos carbohidratos forman una cabeza polar, mientras que sus caudas de ácidos grasos carecen de polaridad. Se encuentran sólo en la capa de la membrana que comunica con la fase del líquido extracelular y, por ello, se dice que la bicapa es asimétrica; dicho en otras palabras, sus dos lados son diferentes. De la membrana plasmática, 20% restante de los lípidos está compuesto por moléculas de colesterol débilmente anfipáticas, las cuales se hallan interpuestas entre los otros lípidos de ambas capas. El diminuto grupo unido al radical -OH constituye la única región polar del colesterol y forma enlaces de hidrógeno con las cabezas polares de los fosfolípidos y los glucolípidos. Los anillos de esteroides rígidos y las caudas de hidrocarbono del colesterol, que no son de carácter polar, se hallan fijas entre las colas de ácido graso de los fosfolípidos y los glucolípidos.


De manera característica la membrana plasmática tiene más colesterol que la membrana de los organelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada