domingo, 9 de junio de 2013

LO NATURAL ES QUE EL GATO AME AL RATÓN

CONTEXTO HISTÓRICO
  • 1874 Francis Galton se ocupa del debate innato versus adquirido en English Men of Science: Their Nature and Nurture.
  • 1924 John B. Watson realiza su célebre declaración sobre los "doce niños" (se puede entrenar a cualquiera, sea cual sea su naturaleza, para ser cualquier cosa).


Zing-Yang Kuo

Ya en la década de 1920, John B. Watson afirmaba que incluso la conducta innata se podía alterar por condicionamiento. El psicólogo chino Zing-Yang Kuo llevó la idea conductista al extremo al negar la existencia del instinto como explicación de la conducta.

Para Kuo, el instinto era solo una solución cómoda que permitía a los psicólogos explicar comportamientos que no encajaban con la teoría: "Nuestros estudios de la conducta han seguido en el pasado una dirección equivocada, pues en lugar de buscar la manera de forjar la naturaleza del animal, hemos tratado de encontrar la naturaleza en el animal". Su experimento más conocido consistió en criar gatitos: unos crecían en jaulas con ratas desde que nacían, y otros entraban en contacto con ratas más tarde. Kuo observó que "si un gato se criaba con ratas en una jaula desde edad temprana, llegaba a tolerarlas bien en la edad adulta; no solo no atacaba nunca a una rata, sino que se hacía "amigo" de ella, jugaba con ella, e incluso se desarrollaba un vínculo entre ellos".

El trabajo de Kuo se vio interrumpido por los acontecimientos políticos sucedidos en China, que le obligaron a huir primero a EEUU. y luego a Hong Kong. Sus ideas llegaron a conocerse solo en Occidente cuando comenzó a decaer el conductismo y apareció la psicología cognitiva; y su teoría del desarrollo sin mecanismos innatos tuvo importancia como contrapunto a la psicología basada en los instintos de Konrad Lorenz.

Después:
  • 1938 en La conducta de los organismos, B.F.Skinner explica que las circunstancias, y no el instinto, gobiernan la conducta.
  • 1942 en Drives Toward War, E. Tolman analiza si la agresión es condicionada o instintiva.
  • 1966 K. Lorenz publica Sobre la agresión, donde explica el comportamiento agresivo como respuesta innata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada