domingo, 9 de junio de 2013

UN SER VIVO UNA VEZ QUE HA CONSEGUIDO COMIDA VUELVE A REALIZAR EL PROCESO CUANDO TIENE HAMBRE

CONTEXTO HISTÓRICO

  • Década de 1890 Pavlov demuestra el condicionamiento clásico en perros.
  • Década de 1890 Thorndike diseña la "caja-problema" para sus experimentos con gatos.
  • Década de 1920 Tolman cuestiona el papel del refuerzo en el condicionamiento.
Edwin Guthrie

En la década de 1920, cuando Edwin Guthrie, filósofo estadounidense, pasó a ocuparse de la psicología, el modelo de aprendizaje por estímulo y respuesta era el fundamento de casi todas las teorías conductistas. Derivado de la idea de condicionamiento clásico de Pavlov, este modelo suponía que exponer a los sujetos repetidamente a ciertas combinaciones de estímulos (tales como recibir comida y oír una campana) acababa por suscitar respuestas condicionadas (como salivar cuando suena la campana).

Aunque Guthrie era un conductista estricto, no estaba de acuerdo con que el condicionamiento necesitara refuerzos para ser eficaz; consideraba que la asociación entre estímulo y respuesta es completa desde la primera vez que se combinan. Su tesis se basaba en un estudio en el que había observado a gatos atrapados en "cajas-problema". Una vez descubierto el procedimiento para escapar, los gatos asociaban la escapatoria con dicho procedimiento, y lo repetían. De igual modo, según Guthrie, una vez que una rata ha localizado una fuente de alimento, sabe adónde ir cuando tiene hambre.

Guthrie amplió su idea en la teoría de la "contigüidad", según la cual "una combinación de estímulos que ha acompañado a un movimiento, la repetirse tenderá a ser seguida por tal movimiento". Es un movimiento, no una conducta, lo que se aprende de la asociación de estímulo y respuesta. Los movimientos relacionados se combinan para formar una acción; la repetición no refuerza la asociación sino que conduce a la formación de acciones, que se combinan para configurar la conducta.
  • 1938 B.F. Skinner habla del condicionamiento operante, enfatizando el papel de las consecuencias en la conducta.
  • Década de 1940 Jean Piaget desarrolla una teoría según la cual los niños tienden de modo natural a explorar y adquirir conocimiento.
  • 1977 A.Bandura, en Teoría del aprendizaje social, afirma que la conducta se aprende por mímesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario